Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad

  1. López Martínez, Olivia
  2. Bermejo García, María Rosario
  3. Castejón Costa, Juan Luis
  4. Prieto Sánchez, María Dolores
  5. Renzulli, Joseph S.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 410-414

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad, puesto en marcha en el contexto normal de la clase y del curriculum ordinario en los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. En el estudio participan 232 alumnos escolarizados en dos centros educativos del municipio de Murcia, que tienen unas características socioeconómicas medias. La evaluación del efecto del programa de desarrollo de la creatividad se lleva a cabo mediante un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y medidas antes y después de la intervención. Los resultados ponen de manifiesto efectos positivos de la intervención para la mejora de la creatividad, que varían según el aspecto de la creatividad evaluado, el tipo de centro y el nivel educativo.

Referencias bibliográficas

  • Amabile,T. (1983). The social psychology of creativity. Nueva York: Springer-Verlang.
  • Amabile, T. y Tighe, E. (1993). Questions of creativity. En J. Brockman (Ed.), Creativity (pp. 7-27). Nueva York: Simon and Schuster.
  • Campos, A. y González, M. (1994). Imagen, inteligencia y creatividad. Psicothema, 6 (3), 387-393.
  • Collins, M. y Amabile, T. (1999). Motivation and creativity. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 297-312). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Cropley, A. (1992). More ways than one: Fostering creativity. Norwood, NJ: Ablex.
  • De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.
  • Dominowski, R. (1995). Productive problem solving. En S. M. Smith, T.B. Ward y R.B. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 73-95). Cambridge, MA: MIT Press
  • Finke, R., Ward, T. y Smith, S. (1992). Creative Cognition: Theory, research and applications. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Guilford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
  • Guilford, J. (1967). Creativity: yesterday today and tomorrow. Journal of Creative Behavior, 1, 3-14.
  • Guilford, J. y Tenopyr, M. (1968). Implications of the estructure of Intellect model for high school and college students. En W.B. Michael (Ed.), Teaching for creative endeabor: Bol new aventure. (pp. 25-45) Bloomintong: Indiana University Press.
  • Hennessey, B., Amabile, T. y Martinage, M. (1989). Inmunizing children against the neative effects reward. Comtemporary Educational Psychology, 14, 212-227.
  • López Martínez, O. (1999). Superdotación y creatividad en el ámbito educativo. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia.
  • López Martínez, O. (2001). Evaluación y desarrollo de la creatividad. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Nickerson, R. (1999). Enhancing creativity. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 392-430). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Osborn, A. (1963). Applied imagination. New York, Scribner’s.
  • Perkins, D. (1990). The nature and nurture of creativity. In B.F. Jones y L. -Idol (Eds.), Dimensions of thinking and cognitive instruction (pp. 415- 443) Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Plucker, J. y Renzulli, J. (1999). Psychometric approaches to the study of human creativity. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 35-61). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Prieto, D., López Martínez, O. y Bermejo, R. (1999). Ingenio, creatividad y superdotación. Murcia: DM.
  • Prieto, D. y López Martínez, O. (2000). ¿Qué es la creatividad, cómo evaluarla y cómo fomentarla? En J. García Sánchez (Ed.), De la Psicología de la Instrucción y las Necesidades Curriculares (pp. 65-81). Barcelona: Oikos-Tau.
  • Prieto, D., Ferrándiz, C., Ballester, P. y López Martínez, O. (2001). Evaluación y desarrollo de la creatividad en un aula de Educación Infantil. En J.N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide (en prensa).
  • Renzulli, J. y cols. (1986). New Directions in Creativity. Connecticut: Creative Learning Press, Inc.
  • Stein, M. (1974). Stimulating creativity (Vol. 1). Nueva York: Academic Press.
  • Sternberg, R. (1999). Hanbook of creativity. Nueva York. Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. y Lubart, T. (1996). Investing in creativity. American Psychology, 5, 677-688.
  • Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
  • Torrance, P. (1974). The Torrance tests of creative thinking-TTCT Manual and Scoring Guide: Verbal test A, figural test. Lexington, KY: Ginn.
  • Torrance, P. (1981). Predicting the creativity al elementary school children (1958-80) and the teacher who «made a difference.» Gifted Child Quarterly, 25, 55-62.