Consistencia Interna y Validez del Inventario de Miedos Escolares (IME)

  1. Méndez Carrillo, Francisco Javier
  2. Beléndez Vázquez, Marina
  3. López Pina, José Antonio
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 1996

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 9-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue hallar la consistencia interna y la validez convergente del Inventario de Miedos Escolares (IME), creado por Méndez (1988). Este instrumento de medida fue diseñado a partir de una revisión de la literatura científica sobre fobia escolar, de otros inventarios de miedos infantiles, de un estudio piloto previo y de la práctica profesional en contextos clínicos. La versión inicial fue un listado de cincuenta ítems de miedos escolares, con una escala de estimación de cinco puntos, de cero: "nada de miedo" a cuatro: "muchísimo miedo", por lo que el rango de puntuaciones fue de cero a doscientos. 5.354 preescolares y escolares completaron el Inventario de Miedos Escolares y sus padres y tutores evaluaron la intensidad de los miedos de los niños mediante sendas escalas de estimación. Los resultados mostraron una elevada consistencia interna y una moderada validez convergente del Inventario de Miedos Escolares.

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