Promoción del aprendizaje en inteligencia emocional como competencia transversal en estudiantes de magisterio a través de un contexto elearning enriquecido

  1. Teresa Pozo-Rico
  2. Raquel Gilar-Corbi
  3. Bárbara Sánchez Sánchez
  4. Yolanda Niñoles
  5. David Aparisi
  6. María González García
  7. Alejandro Veas
  8. María Mercedes Gómez Pérez
  9. Dorina Surugiu
Livre:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Année de publication: 2019

Pages: 1770

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Esta investigación presenta un programa de Inteligencia emocional creado para lograr una formación más completa en Educación Superior, con un enfoque transcultural y a través de un contexto e-learning enriquecido. Cabe recordar que las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de la Inteligencia emocional la definen como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas. Por tanto, es una competencia que permite identificar, expresar y regular las emociones propias y ajenas con éxito, siendo clave para el trabajo en equipo, el liderazgo y la progresión personal y profesional. Por estas razone, el dominio de la Inteligencia emocional en el ámbito universitario ha cobrado relevancia en los últimos años por su probada influencia sobre diversas áreas del desarrollo del individuo, especialmente en su rendimiento académico y futura proyección social e inserción laboral. De este modo, el presente proyecto pretende ser una continuidad en el estudio de la influencia de la formación en Inteligencia emocional en el éxito académico y en la búsqueda de la excelencia. Por los motivos expuestos anteriormente, los objetivos del presente trabajo son tres: 1. Presentar un programa de Inteligencia emocional creado para lograr una formación más completa en Educación Superior y con un enfoque transcultural. 2. Evaluar la efectividad del programa para el logro de la adquisición de la Inteligencia emocional y su transferencia a entornos de reto real del alumnado. 3. Evaluar la satisfacción con el programa. A nivel metodológico, los profesionales incluidos en la presente red colaborarán en el desarrollo de un programa de desarrollo de la Inteligencia emocional y un soporte tecnológico paralelo (una plataforma virtual de aprendizaje, sostenida con el soporte moodle de la UA y vehiculado a través de los MOOCs Massive Online Open Courses). A través de un procedimiento experimental cuantitativo se comprobará el impacto de dicho programa para la adquisición de la Inteligencia emocional. Cada uno de los módulos del entorno e-learning incluyen específicamente los siguientes recursos: 1. Material audiovisual, específicamente un vídeo por cada uno de los bloques de trabajo enumerados en los contenidos. 2. Material teórico de apoyo en cada módulo que apoya los contenidos del material audiovisual, tales como enlaces externos, ficheros, documentos y lecturas relacionadas, etc.; así como una presentación en power point que siempre estará presente en cada bloque de trabajo con los aspectos clave a desarrollar en el mismo. 3. Una tarea que exigirá el dominio de los contenidos del módulo y que el destinatario habrá de llevar a la práctica en su realidad cotidiana para el logro de un objetivo profesional, académico o laboral de su elección. De este modo, se asegura la transferencia de los contenidos teóricos a la superación de los retos reales presentes en las vidas de los destinatarios del MOOC. La proyección futura del programa posibilitará crear programas de formación específicos sostenidos paralelamente con plataformas virtuales de enseñanza de competencias emocionales básicas para potenciar el rendimiento académico y el desarrollo personal del alumnado. En conclusión, la formación y cualificación profesional de las y los estudiantes respecto a estas nuevas exigencias es una necesidad eminente, que permite ofrecer una respuesta especializada y competente que facilite una proyección personal y profesional con capacidad de entrega, seguridad y enriquecimiento. Por tanto, el presente proyecto pretende ser una continuidad en el estudio de la influencia de la formación en Inteligencia emocional en el éxito académico y en la búsqueda de la excelencia.