La evaluación del docente y auto-evaluación del alumnadoAnálisis de herramientas clave para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Máster
- Alejandro Veas Iniesta
- Pablo Miñano Pérez
- Mari Paz López Alacid
- Bárbara Sánchez
- Juan-Luis Castejón Costa
- Carlota González Gómez
- María Lozano Barrancos
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 949
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Durante la última década, las distintas normativas europeas y españolas de educación superior han permitido afianzar los procesos de evaluación, los cuales son clave para el análisis y la medición de las competencias que el alumnado necesita desarrollar. En el ámbito de la asignatura del Trabajo Fin de Máster (TFM) se están desarrollando en los últimos años instrumentos efectivos para la evaluación de la calidad de los trabajos; sin embargo, aún deben mejorarse la calidad de los procesos de evaluación del tutor, así como introducir herramientas de auto-evaluación, las cuales han mostrado ser efectivas en otros ámbitos académicos. Por ello, esta red presenta los siguientes objetivos: 1 Revisar la calidad de los instrumentos empleados para la evaluación del TFM de la especialidad del Máster de formación del profesorado, especialidad orientación educativa. 2 Elaborar un cuestionario de auto-evaluación del alumnado, con el fin de obtener la opinión del alumno/a sobre sus fortalezas y debilidades, así como la evolución de sus progresos en la elaboración del trabajo. 3 Administrar un cuestionario de evaluación para saber la opinión del alumnado sobre la calidad del seguimiento llevado a cabo por los directores del TFM. 4 Analizar los resultados obtenidos y posibles propuestas de mejora.