Estrategias de enseñanza y evaluación en las enseñanzas del grado en Ciencias del Mar
- Zubcoff Vallejo, José J.
- Fernández González, Victoria
- Martínez-García, Elena
- Valle Pérez, Carlos
- Fernández Torquemada, Yolanda
- Bayle-Sempere, Just T.
- Forcada Almarcha, Aitor
- Gomariz-Castillo Castillo, Francisco
- Guardiola Bartolomé, José Vicente
- Izquierdo Gómez, David
- Marco Méndez, Candela
- Rubio Portillo, Esther
- Arechavala-Lopez, Pablo
- Del Pilar Ruso, Yoana
- Ossa Carretero, José Antonio de la
- Sánchez Lizaso, José Luis
- Giménez Casalduero, Francisca
- Sánchez-Jerez, Pablo
- Ramos Esplá, Alfonso A.
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Año de publicación: 2013
Páginas: 1488-1501
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La presente red tiene como objetivo analizar casos de estudio donde se hayan aplicado metodologías que ayudan a la formación de conocimiento utilizando aprendizaje autónomo o semiautónomo. Así, ha sido posible identificar algunos casos de éxito metodológico y que pueden ser reutilizados en otras asignaturas o actividades. Se han detectado varios casos de éxito en la propuesta metodológica, por ejemplo los trabajos cooperativos coordinados entre diversas asignaturas o el aprendizaje por resolución de problemas. También hemos detectado casos percibidos como positivos en el aspecto evaluativo tenemos el ejemplo del uso de �chuletas oficializadas� en los exámenes. En este trabajo detallamos el contexto de aplicación de la metodología docente, y en los casos que fuese necesario el equivalente en el grado de Biología y Ciencias del Mar. Desde esta red se ha propiciado una perspectiva conjunta del alumnado junto con la visión del profesorado, para dar mayor amplitud y proyección a la propuesta. La conclusión de esta red es la recomendación de la reutilización de los casos de éxito metodológico o evaluativo adaptando al contexto de la materia.