Desarrollo de competencias transversales y verticales como nodos del aprendizaje conectivo

  1. Zubcoff Vallejo, José J.
  2. Forcada Almarcha, Aitor
  3. Gomariz-Castillo Castillo, Francisco
  4. Guardiola Bartolomé, José Vicente
  5. Valle Pérez, Carlos
  6. Giménez Casalduero, Francisca
  7. Fernández Torquemada, Yolanda
  8. Bayle-Sempere, Just T.
  9. Sánchez-Jerez, Pablo
  10. Martínez Hernández, Francisco
  11. Salas Gutiérrez, Rubén
  12. Roca Antoli, M.
  13. Ruiz Torres, V.
  14. Martín González, G. F.
Buch:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 802-817

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El aprendizaje es un proceso en el que participan numerosas fuentes de información que no necesariamente están bajo el control del individuo. Cada nodo o fuente de información colabora de cierta manera en la formación del conocimiento. Cuando los nodos son las áreas temáticas o las asignaturas, la coordinación de los nodos es una garantía de la mejora en la calidad del conocimiento adquirido. Sin embargo, hay nodos que no están bajo el control directo del docente, que sin embargo ejercen un papel de fuente de información sobre el alumnado. En la sociedad actual y dados los avances tecnológicos, existen numerosas fuentes o nodos de información que deben ser considerados de alguna manera por parte del profesorado para la mejora del proceso de aprendizaje. Para poder aplicar métodos conectivistas de aprendizaje debemos primero establecer el punto de partida, y estudiar los posibles nodos del aprendizaje conectivo. El objetivo de esta red es hacer un análisis de la situación actual, y formular algunas propuestas basadas en aprendizaje conectivo y colaborativo que puedan servir de ayuda en la integración de una manera óptima de las nuevas fuentes o nodos de conocimiento en el proceso de aprendizaje.