Descripción en un programa de empoderamiento para el desarrollo de competencias socioemocionales en Educación Superior
- Gilar Corbí, Raquel coord.
- Pozo Rico, Teresa
- González Gómez, Carlota
- Veas Iniesta, Alejandro
- Ostafii, Valeri
- Blanes Payá, María José
- Aparisi Sierra, David
- Fernández Carrasco, Francisco
- González García, María
- López Alacid, Mari Paz
- Poveda Brotons, Rosa
- Navarro Soria, Ignasi
- Poveda Serra, Patricia
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Année de publication: 2015
Pages: 1306-1320
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El objetivo del presente trabajo versa sobre la descripción de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de un programa de empoderamiento para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios vehiculado a través de las TICs. Se establecen siete bloques de trabajo impartidos en formación presencial mediatizada transversalmente en una plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje paralela. Las temáticas abordadas son las siguientes: la experiencia de fluidez, inteligencias múltiples y talentos, fortalezas personales, creatividad, comprensión y gestión de emociones, búsqueda de la excelencia y, por último, empoderamiento y establecimiento de sinergias positivas en entornos de alto rendimiento. Las competencias trabajadas durante la formación son de carácter socioemocional y, más específicamente, autoconocimiento, habilidades intrapersonales e interpersonales, gestión de emociones, motivación por alcanzar metas, manejo del estrés, búsqueda de la excelencia, la calidad y la mejora, determinación, capacidad de gestión y solución de problemas y capacidad de adaptación al cambio, afrontamiento de la adversidad y resiliencia. La metodología se basa en una combinación de sesiones grupales, tutorías individuales y trabajo e-learning. Por último, la evaluación estriba en la calidad de las tareas y aportaciones compartidas en el espacio moodle, a través de una construcción conjunta y proactiva de los contenidos trabajados.