Adaptación del alumnado al contexto universitario y el papel mediador del docente como optimizador
- González Gómez, Carlota
- Tortosa Ybáñez, María Teresa
- Menchen Aparicio, Marina
- Gonzálvez Macià, Carolina
- Vicent Juan, María
- Delgado Domenech, Beatriz
- Gilar Corbí, Raquel
- Martínez Monteagudo, Mari Carmen
- Veas Iniesta, Alejandro
- López Meseguer, Laura
- Díaz Reinosa, Laura
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Year of publication: 2016
Pages: 2964-2979
Type: Book chapter
Abstract
A partir de la realidad que nos describe el alumnado de nueva incorporación al mundo universitario nos planteamos reflejar una vivencia educativa y psicosocial a la que se enfrenta en su entrada a la universidad, y que también experimenta buena parte del alumnado de la Facultad de Educación. El objetivo inicial se focaliza en plasmar la visión que nos aporta el alumnado desde diferentes ópticas así como la descripción de todas aquellas necesidades que experimenta en su nueva incorporación a los estudios universitarios. Además se realiza una valoración respecto a la adecuación de los diferentes recursos que nuestra Universidad pone a su alcance. Se trata de herramientas que contemplan tanto su desarrollo educativo-formativo, como la optimización de habilidades comunicativas y sociales (PAT, el CAE y el servicio de la tutora de Mediación). En este trabajo se describe la experiencia que se inició el curso pasado y que ha tenido continuidad durante este mismo curso. Los resultados iniciales apuntan hacia un mayor conocimiento de los diferentes recursos que la institución pone al alcance del universitario, una mejor adecuación de la utilización de los mismos así como la búsqueda de estrategias personales que posibiliten la optimización en la adaptación al mundo universitario