Red de evaluación del potencial en innovación docente del Personal Investigador (PI) en Ciencias Experimentales

  1. Toledo Guedes, Kilian
  2. Fernández González, Victoria
  3. Martínez-García, Elena
  4. Sánchez-Jerez, Pablo
  5. Marco Méndez, Candela
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 2503-2515

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El personal investigador (PI) universitario, cuyas tareas son fundamentalmente investigadoras, es un colectivo relativamente pequeño. Se compone del personal investigador en formación (contratados predoctorales), personal contratado con cargo a proyectos (pre o postdoctoral) y los contratados de acceso al sistema español de ciencia y tecnología. Aunque son figuras investigadoras, también se contempla la posibilidad de colaborar en tareas docentes. Nuestra red de innovación docente pretende, mediante la realización de encuestas, valorar el papel del PI en la docencia delas ciencias experimentales y determinar su capacidad para la innovación docente. El PI tiene una alta predisposición a realizar tareas docentes y realizar cursos de formación. Sin embargo su participación en la docencia se suele limitar a la colaboración en clases prácticas cuyo contenido está ya desarrollado, lo cual puede disminuir las posibilidades de que el PI realice innovación docente. En cualquier caso existe una clara predisposición tanto a la mejora mediante la realización de cursos de formación docente, así como a la preparación de material docente innovador. El PI apuesta por un fomento de su participación en tareas docentes, siempre y cuando no influya negativamente en sus tareas de investigación.