Diseño de una herramienta informática para un discurso inclusivo y promoción de la igualdad
- Moreno Agulló, Isabel
- Vicente Moreno, Marta
- Lloret Pastor, Elena
- Moreda Pozo, Paloma
- Provencio Garrigós, Herminia
- Berná Martínez, José Vicente
- Rodríguez Jaume, María-José
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 130-141
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La utilización de un lenguaje inclusivo en los discursos académicos constituye un excelente vehículo con el que crear referentes femeninos, representar la aportación de mujeres y hombres tanto en la vida cotidiana como en la Academia y en la ciencia, así como romper estereotipos y prejuicios de carácter sexista. A través de la lengua no solo se describen los acontecimientos y hechos que intentamos transmitir sino que también se construye la realidad que buscamos comunicar. Este alcance dual del uso de la lengua (describir y construir) convierte al uso del lenguaje inclusivo en un elemento central en la consideración de la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. En este marco, la Red de investigación para la docencia universitaria “Universidad, género, docencia e igualdad” de la UA trabaja en el diseño de una herramienta informática que permita identificar, de forma rápida y sencilla, el sexismo en el lenguaje de nuestros discursos.