Experiencia en torno a la evaluación formativa y compartida en el ámbito universitario en la asignatura Balonmano.

  1. Ureña Ortín, Nuria
  2. Ruiz Lara, Encarnación
  3. Alarcón López, Francisco
  4. García-Pellicer, Juan José
  5. García-Jiménez, José Vicente
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación ha explorado las posibilidades de plantear y desarrollar un sistema de evaluación formativa y compartida en el contexto universitario. Parte de la necesidad de llevar a cabo nuevos procesos de evaluación en la Enseñanza Superior dentro de las implicaciones que la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y la utilización de créditos ECTS precisa. La propuesta se ha centrado en la aplicación de sistemas de evaluación formativa y compartida en una de las asignaturas troncales que forman parte de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente la de Balonmano durante el curso 2006-2007. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron los siguientes: cuestionario de evaluación inicial, cuestionario de autoevaluación, de evaluación del profesor y el proceso por parte del alumno, cuestionario de evaluación final de la asignatura, diario del profesor, portafolios, examen final y lista de control de asistencia. Las conclusiones más importantes son que se los resultados obtenidos se valoran como positivos, aunque con la necesidad de conseguir el próximo curso una participación todavía mayor en la evaluación formativa. No obstante, es necesario resaltar que se debe producir un cierto equilibrio entre las exigencias de la asignatura y la organización del curso, número de alumnos, tipo de asignatura y las condiciones y apoyos con las que se dispone para dar respuesta a dichas exigencias; tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor.