El insight creativo

  1. NICOLAS CARRILLO JERONIMO DE
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a
  2. Juan Luis Castejón Costa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. María Teresa Calvo Llena Secretario/a
  3. Francisco Javier Corbalán Berná Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. María Rosario Bermejo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65687 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio del pensamiento divergente, entendido como el conjunto de procesos mentales que desarrollan los individuos cuando han de resolver problemas novedosos o cuando se enfrentan a tareas que requieran invención creativa. El marco teórico referencial lo constituyen las teorías sobre la alta capacidad intelectual y la creatividad, el modelo Geneplore (Finke, 1990) y las autolimitaciones que imponen los sujetos al reestructurar la representación mental inicial de determinados problemas. La investigación incluye un doble análisis: cuantitativo y cualitativo (juicio de expertos, análisis de casos mediante las técnicas de comparación y contraste). Establece como conclusión que insight, macroproceso intelectivo intermedio de descubrimiento súbito de la solución original de un problema, difiere, en cuanto al tipo de microprocesos, número y combinación de éstos y recurrencia de los mismos, del insight que origina producciones creativas a partir de formas preinventivas, generadas y exploradas por el mero placer del descrubrimiento y sin finalidad específica alguna siguiendo en esquema "función que sigue a la forma". A este tipo de insight le hemos llamado insight creativo. Por último se especifica la relación existente entre le insight creativo y los estilos de pensamiento, las habilidades metacognitivas y el autoconcepto, tanto en alumnos de alta capacidad como de habilidades medias.