De las imágenes del mundo al mundo de las imágenes. Documentación y análisis de los escritos de Joan Fontcuberta como aproximación de la teoría de la fotografía
- lozano mata, mónica
- Juan Miguel Aguado Terrón Director
- Enric Mira Pastor Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de enero de 2016
- José Antonio Gómez Hernández Presidente
- Raúl Rodríguez Ferrándiz Secretario/a
- Josep Benlloch Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación analiza la obra teórica de Joan Fontcuberta, en el periodo comprendido entre 1984 y 2013, como paradigma de la reflexión imbricada con la práctica artística en el ámbito fotográfico español, y propone una genealogía conceptual que sintetiza lo esencial en la evolución de su pensamiento así como las principales influencias sobre las que se construye, con la intención de establecer las bases para una investigación posterior que formule una nueva metodología para la Teoría de la Fotografía que progrese de las ideas a los autores. Persigue dos objetivos principales: 1.1. Conocer y estudiar la evolución de la obra teórica de Joan Fontcuberta como paradigma de la reflexión imbricada con la práctica artística en el ámbito fotográfico español. 2. Construir, sobre la obra teórica de Fontcuberta, un modelo conceptual que sirva como aproximación a una nueva metodología de la Teoría de la Fotografía. La metodología que hemos utilizado se basa en la investigación previa que realizamos para la Tesis de Máster, La obra teórica de Joan Fontcuberta. Una aproximación al estado de la cuestión (2009), en la cual establecimos un estado de la cuestión bibliográfica, que ha sido actualizado exclusivamente en lo que a monografías se refiere, adaptándolo al estándar internacional APA. También hemos actualizado las Fichas de los Proyectos fotográficos de Fontcuberta que realizáramos entonces, incorporando nuevos trabajos y adaptando su contenido para facilitar su uso como material de consulta. En cuanto al análisis de los textos, nos basamos en una interpretación condicionada de la hermenéutica a nuestros objetivos, desentrañar e interpretar los elementos que aparecen en los escritos de Joan Fontcuberta con el objetivo de poner en clave las referencias intelectuales, literarias o estéticas que conforman su universo. Una adaptación metodológica en la cual perfilamos con más precisión el planteamiento del análisis realizado en la Tesis de Máster y lo orientamos de forma preferente a su aplicación didáctica, esforzándonos por reunir las citas esenciales de los textos, extraer las ideas fundamentales de su pensamiento contenidas en los mismos y destacar las principales influencias en la cimentación de su reflexión, obligándonos a limitar nuestro objeto de estudio en torno a sus propios escritos y relegando otras posibilidades, como la indagación sobre sus influencias encubiertas o la influencia que su obra ha tenido en otros creadores, a una investigación posterior. Las conclusiones las hemos expresado en forma de un mapa conceptual, que lleva por título Arboris Fontcuberta. Genealogía conceptual (1984-2013), disponible en línea (https://prezi.com/nz-iijk22jkm/), el cual resulta imposible de traducir a una expresión verbal condensada, pero la idea principal que concluye esta investigación es que a través de la obra teórica de Fontcuberta, que sintetiza numerosas referencias, es posible construir un modelo didáctico que permita abordar la Teoría de la Fotografía progresando de las ideas a los autores.