Verbos de comunicación, cognición y movimiento más frecuentesanálisis de su combinatoria sintáctico-semántica para la didáctica del español como lengua extranjera

  1. BERNA SICILIA, Celia
Dirigida por:
  1. Estanislao Ramón Trives Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Gerd Wotjak Presidente/a
  2. Miguel Ángel Puche Lorenzo Secretario
  3. Pilar Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Agustín Vera Luján Vocal
  5. José Luis Cifuentes Honrubia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112573 DIALNET

Resumen

Esta investigación se propone, sobre la base de un concepto renovado de valencia verbal, ahondar en las posibilidades de explotación didáctica que el estudio del potencial combinatorio de las unidades léxicas verbales puede aportar en el proceso de adquisición del español como lengua extranjera. Concretamente, se centra en analizar el comportamiento sintáctico-semántico de los quince verbos españoles más frecuentes pertenecientes a las subclases semántico-conceptuales de comunicación, cognición y movimiento, atendiendo a los planteamientos teóricos y metodológicos de la Teoría de la Valencia, la Lingüística cognitiva y la Lingüística de corpus. Para llevar a cabo la anotación sintáctico-semántica de las unidades léxicas verbales se utilizan los resultados de frecuencia y co-ocurrencia ofrecidos fundamentalmente desde los corpus ARTHUS (Universidad de Santiago de Compostela, CUMBRE (Universidad de Murcia) y FrameNet, (Universidad de Berkeley). La información recopilada en torno a la combinatoria de los verbos objeto de estudio permite afirmar que las estructuras sintácticas se encuentran estrechamente interrelacionadas con las estructuras semánticas subyacentes y muestra, a su vez, que el lenguaje opera esencialmente a través bloques semiconstruidos y cuasi fosilizados en la práctica discursiva. Los resultados alcanzados por esta investigación evidencian, en definitiva, que la TV se revela como un modelo teórico eficaz no sólo para la explicación del comportamiento verbal, sino también para la articulación de instrumentos didácticos eficaces que garanticen la adquisición de una competencia lingüística integral por parte de hablantes no nativos. Palabras clave: Teoría de la Valencia, combinatoria sintáctico-semántica, verbos, Lingüística de corpus, ELE.