Problemas emocionales en niños españolesestrategias de evaluación y eficacia del protocolo preventivo transdiagnóstico super skills for life

  1. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, IVÁN
Dirigida por:
  1. Mireia Orgilés Amorós Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente
  2. José Antonio Piqueras Rodríguez Secretario/a
  3. Remedios González Barrón Vocal
  4. José Manuel García Fernández Vocal
  5. Elisa Delvecchio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los trastornos de ansiedad tienen un inicio temprano y se encuentran entre los problemas psicológicos más comunes en la niñez, y más específicamente en niños en edad escolar (entre 6 y 12 años). Los trastornos de ansiedad pueden generar una considerable interferencia en la vida del niño en diferentes ámbitos de funcionamiento y tienden a co-ocurrir con otros trastornos, destacando la frecuente comorbilidad entre ansiedad y depresión infantil. En este sentido, se ha mostrado la necesidad de considerar las estrategias de regulación emocional cognitiva que usan los niños en edad escolar ante la experiencia de situaciones estresantes en su vida, ya que pueden jugar un papel importante en estos problemas emocionales. Por ello, disponer de instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas es fundamental para poder evaluar y detectar con precisión problemas de ansiedad infantil y la interferencia asociada, así como para medir las estrategias de regulación emocional cognitiva usadas por los niños. La literatura también enfatiza la idoneidad de desarrollar intervenciones preventivas eficaces, basadas en un enfoque transdiagnóstico, con el fin de abordar de forma temprana dificultades o problemas emocionales (i.e., síntomas de ansiedad y depresión) que pueden iniciar y co-ocurrir en la niñez. La presente tesis doctoral es un compendio de seis estudios, centrados en el ámbito de la evaluación e intervención psicológica en población infantil, y aborda tres objetivos específicos. Objetivo 1. El primer objetivo de esta tesis doctoral consistió en profundizar en el análisis de la fiabilidad y la estructura factorial de un instrumento tan extensamente utilizado a nivel internacional para la evaluación de la ansiedad infantil como es la Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS). Este objetivo se abordó a través de la Publicación 1 [Una revisión sistemática de la estructura factorial y la fiabilidad de la Spence Children’s Anxiety Scale], llevando a cabo una revisión sistemática de la SCAS, incluyendo 29 y 32 estudios internacionales que examinaron la estructura factorial y la consistencia interna de la SCAS, respectivamente. Los resultados de este estudio mostraron que la SCAS tiene una fiabilidad media alta a través de los estudios analizados, y que ésta puede estar influenciada por diferentes moderadores. También se encontró un amplio apoyo al modelo original de seis factores de este instrumento. Objetivo 2. El segundo objetivo de la tesis doctoral se abordó a través de los tres siguientes estudios, es decir, la Publicación 2 [Validación de la versión de padres de la Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P) para niños españoles], Publicación 3 [Validación española de la Child Anxiety Life Interference Scale (CALIS-C): Propiedades psicométricas, estructura factorial e invarianza factorial a través del género] y Publicación 4 [Adaptación española y propiedades psicométricas de la versión para niños del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire]. Así, este segundo objetivo consistió en validar en población española tres instrumentos que han mostrado su utilidad en otros países para la evaluación de ansiedad infantil y variables relacionadas como son la interferencia de la ansiedad en la vida de los niños o las estrategias de regulación emocional cognitiva que emplean los niños tras experimentar sucesos negativos en la vida. De forma conjunta, los resultados de estos tres estudios mostraron que las propiedades psicométricas de la versión española de estos instrumentos eran satisfactorias, apoyando su uso con niños españoles en edad escolar. Objetivo 3. El tercer y último objetivo de la tesis doctoral fue evaluar la eficacia a corto y largo plazo del protocolo preventivo transdiagnóstico Super Skills for Life (SSL) para la reducción de síntomas de ansiedad y depresión en niños españoles en edad escolar, entre 6 y 12 años. Este objetivo se abordó a través de dos estudios que en esta tesis conforman la Publicación 5 [Versión española de Super Skills for Life: Impacto a corto y largo plazo de un protocolo de prevención transdiagnóstico dirigido a la ansiedad y depresión infantil] y la Publicación 6 [Eficacia del programa Super Skills for Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles]. Los resultados de ambos estudios mostraron que los participantes que recibieron la versión adaptada al español del programa SSL mejoraron significativamente sus síntomas de ansiedad y depresión, y otros problemas analizados (e.g., interferencia relacionada con la ansiedad). Así, en conjunto, la investigación llevada a cabo en esta tesis doctoral sobre el protocolo preventivo transdiagnóstico SSL proporcionó apoyo inicial a su aplicación con niños españoles de 6 a 12 años, sugiriendo que los beneficios del programa SSL se dan a corto y largo plazo, y que pueden ser duraderos y superiores en el tiempo atendiendo a los resultados obtenidos en un período de seguimiento de un año.