Competencias docentes del profesorado de las Escuelas de Odontología de Santo Domingo
- Thomas Knipping, Maria Teresa Honorina
- María Paz Prendes Espinosa Directora
- Isabel Gutiérrez Porlán Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Rosabel Roig Vila Presidente/a
- Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
- Julio Ruiz Palmero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: La práctica odontológica en la República Dominicana enfrenta dos grandes amenazas, por un lado la aparición de numerosas instituciones universitarias que imparten la carrera de Odontología propiciando un crecimiento desproporcionado de egresados y ocasionando como consecuencia una masificación de la profesión y por otro, la pobre calidad educativa ofertada en muchas de esas instituciones producto de las deficiencias de recursos humanos calificados para la enseñanza universitaria y al descuido en la elaboración de planes de estudios apropiados para el momento y la realidad del país, constituyendo todo esto una grave amenaza para la salud, el bienestar de la población así como el desarrollo y progreso de la profesión. Reconociendo que en el proceso requerido para la formación de este profesional entran en juego muchos factores y que entre ellos el factor docente juega un papel estelar puesto que su desempeño incide de manera fundamental en la calidad del futuro egresado, nos abocamos en describir la cualificación y competencias docentes del profesorado del las escuelas de Odontología de Santo Domingo. Objetivos: El propósito general de nuestra investigación es describir las competencias docentes del profesorado involucrado en la enseñanza de la Odontología de las siete universidades de Santo Domingo, en base a la percepción que tiene el alumnado sobre los mismos, con la finalidad de tener una idea de la situación actual de la calidad educativa de la formación odontológica impartida. Metodología: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y cuantitativo en una muestra participativa de 659 alumnos representando una confiabilidad de un 99% y en adición se reconocieron las características particulares de este colectivo en una muestra participante de 133 docentes y una confabilidad de un 95%, como instrumento recolector de evaluación se utilizó un cuestionario ad hoc validado como instrumento confiable para la evaluación de las competencias docentes de los profesores universitarios de la República Dominicana (Montes de Oca, 2009). Resultados: Los resultados obtenidos sobre las características particulares de los docentes de Odontología revelaron que un 67% del profesorado de las escuelas de Odontología es femenino, que la mayor proporción de ellos se encuentran en el rango de edad menor de 40 años siendo en un gran porcentaje docentes noveles, poseen en más de un 84% una titulación de postgrado en su area de competencia y en un 79% capacitación en docencia universitaria; adicionalmente en cuanto a la remuneración salarial pudo constatarse que un 55% de los docentes devenga un salario bajo; también se demostró que el salario recibido no guarda una relación directa con el título académico alcanzado pudiendo ser un motivo por el cual poseen más de un empleo en un 68% de los casos dedicándose solo un tiempo parcial al ejercicio docente. En cuanto a su vinculación con la investigación el estudio arrojó que un 70% de ellos han participado en investigaciones, entre otros hallazgos. Conclusiones: En un panorama general sobre la percepción del alumnado de las competencias docentes del profesorado de Odontología se observó que la correspondiente a la dimensión de estrategias de evaluación e innovación didáctica y tecnología obtuvo la mayor puntuación media global de nuestro estudio correspondiente a una valoración de 4,0; en un segundo lugar se evidenció que la Metodología Docente obtuvo una media global de 3,8; la dimensión de la Planificación de la docencia y capacidades pedagógicas obtuvo una media global de 3,7 y por último que el promedio más deficiente lo obtuvo la dimensión Atención y Disposición de los estudiantes con una media global de 3,5. Lo que a efectos interpretativos según la escala de progresión utilizada se puede decir que las competencias docentes del profesorado de Santo Domingo es Media-Alta ya que la media global obtenida de la sumatoria de los resultados de cada dimensión alcanzó una valoración total de 3,8 dejando claro la necesidad de la creación de programas de capacitación profesoral con miras a potenciar las competencias de sus docentes y crear estrategias de intervención que beneficiarán a los docentes impartir una enseñanza odontológica de calidad en la universidad. Introduction: Dentistry in the Dominican Republic is facing major threats especially caused by the the emergence of numerous universities that provide the career of Dentistry fostering a disproportionate growth of graduates causing overcrowding of the profession and the poor quality of education offered in many of these institutions as a result of the lack of qualified human resources for university education resulting in a serious danger to the health, welfare of the population and the development and advancement of the profession. Recognizing that the evaluation of the qualifications and skills of university teachers has proven to be one of the most significant aspects which evaluates the quality of education imparted as a good teacher performance fundamentally affect the quality of the future graduate. Objectives: The overall aim of our research is to describe the teaching skills of teachers involved in the teaching of Dentistry of the seven universities of Santo Domingo, based on the perception of the students on them in order to get an idea of the current situation of the quality of education imparted dental training. Methodology: A non-experimental, descriptive and quantitative study was conducted in a participatory sample of 659 students representing a reliability of 99% and in addition the particular characteristics of this group were recognized at a participating sample of 133 teachers and confabilidad 95% as harvesting implement an ad hoc assessment questionnaire validated as reliable for the evaluation of teaching skills of university professors Dominican Republic. Results: The results obtained on the particular characteristics of teachers of Dentistry revealed that 67% of teachers of schools of dentistry is female, the highest proportion of them are in the age group under 40 years, being in a large percentage of teachers novel, they possess more than 84% postgraduate qualification in their area of competence and training by 79% in university teaching, as for his relationship with the research study found that 70% of them have participated in research, among other findings. Conclusions: In an overview of the perception of students in the teaching skills of faculty of Dentistry it found that the corresponding dimension of assessment strategies and teaching innovation and technology had the highest overall average score of our study corresponding to a rating of 4, 0; in second place it was evident that the Teaching Methodology scored an overall average of 3.8; Planning dimension of teaching and pedagogical skills obtained an overall average of 3.7 and finally the poorer average was obtained by the Customer dimension and provides students with a global average of 3.5. What interpretive effects according to the scale of progression used can say that the teaching skills of teachers in Santo Domingo's Medium-high as the global average obtained from the sum of the results of each dimension reached a total value of 3.8 making clear the need for the creation of professorial training programs aimed at enhancing the skills of their teaching and create intervention strategies that will benefit teachers impart quality education in dental college.