Comunicación y saludcreación y validación de la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud, ehc-ps
- Sonia Tirado González Director/a
- Carlos J. van der Hofstadt Román Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 29 de junio de 2012
- Jesús Rodríguez Marín Presidente/a
- María del Carmen Neipp López Secretario/a
- Antonio Riquelme Marín Vocal
- Rosario Gómez Sánchez Vocal
- María Teresa Ruiz Cantero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVO: Construir y validar la Escala sobre Habilidades de Comunicación en los Profesionales de la Salud para medir las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud en diferentes contextos clínicos. DISEÑO: Estudio instrumental de validación de una escala para medir las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud. SUJETOS DE ESTUDIO, PROCEDIMIENTO, INSTRUMENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS: El proceso de validación de la escala constará de cuatro fases. En la primera (FASE I) se procederá a realizar la propuesta de la definición semántica del constructo "Habilidades Comunicación en los Profesionales de la Salud" según los modelos teóricos existentes. Se realizará una consulta a una serie de expertos siguiendo una metodología tipo Delphi, para analizar la adecuación de la definición del constructo y sus componentes, así como de la relevancia de los componentes del constructo (medias y desviaciones típicas). Tras analizar los resultados y teniendo en cuenta los comentarios de los expertos se llega a la definición semántica definitiva del constructo. En la segunda (FASE II), una vez consensuada la adecuación y relevancia de los componentes de la definición semántica del constructo a medir, el siguiente paso será elaborar los ítems de la escala a partir de la definición semántica. Se realizará de nuevo una consulta a los expertos siguiendo una metodología tipo Delphi, para analizar la adecuación de los ítems a las dimensiones del constructo y la pertenencia de los ítems a las dimensiones del constructo (medias y desviaciones típicas en la adecuación del ítem a la dimensión y porcentaje de expertos que sitúan al ítem en una determinada dimensión para la pertenencia del ítem). Al acabar estas fases de validación cualitativa, se tendrá la 1ª versión de la escala. En la tercera (FASE III) se analizarán las propiedades psicométricas y atributos de la escala en un estudio exploratorio, los sujetos de estudio serán profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad asistencial, el muestreo será probabilístico aleatorio estratificado en hospitales de la región de Murcia, la muestra se recogerá de dos hospitales generales, uno comarcal y otro privado, seleccionados aleatoriamente y el tamaño muestral deberá estar entre 200 y 300, o bien entre cinco y diez sujetos por cada variable de la escala (n=450). Los instrumentos que se pasarán a la muestra será la escala sobre Habilidades de Comunicación en Profesionales de la salud, EHC-PS junto con una serie de variables socio-demográficas y profesionales, la Escala de Habilidades Sociales, EHS, de Elena Gismero, y el Maslach Burnout Inventory. En esta fase se procederá a analizar las siguientes propiedades psicométricas de la escala: análisis de ítems: Correlación ítem-total; estructura interna de la escala: análisis factorial exploratorio mediante análisis de componentes principales y rotación ortogonal Varimax; análisis de fiabilidad: consistencia interna (¿ de Cronbach por factores de la escala) y, estabilidad temporal de las puntuaciones (test-retest); refinamiento de la escala: correlación ítem-total y valor del ¿ de Cronbach al eliminar el ítem; validez externa: validez convergente (Escala de Habilidades Sociales, EHS, de Elena Gismero) y divergente (Maslach Burnout inventory, MBI). Al acabar esta fase exploratoria se tendrá la 2ª versión de la escala. En la cuarta (FASE IV) se analizarán las propiedades psicométricas y atributos de la escala en un estudio confirmatorio. En esta fase la muestra será recogida de profesionales de la salud de la provincia de Alicante utilizando el mismo muestreo y tamaño muestral de la fase anterior. Los instrumentos serán los mismos que en la fase anterior pero con la EHC-PS refinada en el estudio exploratorio. Los análisis psicométricos serán los mismos que en la fase anterior y contarán con un análisis factorial confirmatorio mediante el uso de ecuaciones estructurales.