El delincuente vialun estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia "clásica
- Bernabeu Ayela, Francisco José
- Fernando Miró Llinares Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 03 de junio de 2013
- Bernardo del Rosal Blasco Presidente/a
- Samuel Rodríguez Ferrández Secretario
- Vicente Magro Servet Vocal
- Miguel Domingo Olmedo Cardenete Vocal
- Fernando Rodes Lloret Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la investigación se han determinado perfiles criminológicos en delincuentes contra la seguridad vial a través del examen de un total de 417 expedientes, correspondientes a los delitos contra la seguridad vial enviados a la autoridad judicial por la Policía local de Elche, durante un periodo de 9 meses. La muestra estudiada contiene un total de 507 delitos y 397 imputados. Los expedientes se refieren ¿sobre todo- a delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, conducción sin permiso, e imprudencias (con resultado de lesiones). El número de expedientes relacionados con otros delitos de tráfico, como es el caso de los de omisión del deber de socorro, las negativas a someterse a las pruebas de detección alcohólica o la creación de obstáculos en la vía pública, aparecían en tan bajo número que dichos tipos delictivos no han sido estudiados en profundidad. En los resultados puede apreciarse que se muestra el protagonismo de los mismos delitos que ya aparecían desde las primeras investigaciones. Efectivamente, entre los delitos de conducir bajo los efectos del alcohol, los de muertes y lesiones por imprudencia y los de conducción sin permiso, se suma el 92% de la muestra obtenida. Resultado similar al de los antecedentes consultados, tanto en el aspecto cualitativo como en la distribución porcentual, mientras que la comparación con las fuentes oficiales de datos españoles se ha mostrado especialmente dificultosa, debido a los problemas estructurales de las estadísticas del delito en España. En general, la distribución por edades se corresponde con la denominada ¿curva de la edad¿ clásica en la literatura criminológica, salvo en lo que respecta al grupo de edad de menores de 18 años, en el cual la presencia es poco importante, probablemente debido a una menor disposición de vehículos por parte de los menores, no sólo por motivos legales, sino también económicos y sociales. El grupo de edad predominante es el que comprende los individuos entre 28 y 37 años (64% de la muestra). El porcentaje de mujeres en la delincuencia de tráfico, según los resultados de la investigación, es sensiblemente igual al de otras investigaciones, aunque algo mayor que los datos oficiales publicados para España (4%), cifrándose en alrededor de un 10%. Sin embargo, este porcentaje sí que se aproxima a los datos oficiales referidos a la participación de la mujer en la delincuencia general (9,5%). El porcentaje general de extranjeros en la delincuencia de tráfico, en los resultados de la muestra, es de un 29,5%, muy cercano al de la participación de éstos en la delincuencia general, que según los datos oficiales es de un 33,7%. Los datos de la muestra evidencian una relación entre la delincuencia contra la seguridad vial y la delincuencia ¿clásica¿. De forma similar a lo que determinaron anteriores investigaciones, el porcentaje de personas con antecedentes de otros tipos de delito entre los implicados en delitos de alcoholemia asciende a un 29,6% de la muestra (en las investigaciones más antiguas, Kaiser cifraba este porcentaje en un 28,5%). Del total de antecedentes policiales, un importante porcentaje lo son por delitos que muestran claramente un déficit en la capacidad de relación interpersonal: el 41% de ese 28'5% de los antecedentes se incluyen en el grupo de delitos contra las personas o contra los agentes de la autoridad. En lo que se refiere a los delitos por conducción sin permiso, el porcentaje de casos en los que los implicados tenían antecedentes por otros tipos de delitos, aumenta todavía más, a casi un 60%. En los delitos de alcoholemia, puede apreciarse un perfil tradicional: el de los grupos de edad entre los 18 y 27 años, y entre los 28 y 37, que muestran una evolución horaria similar, concentrando la mayor parte de las alcoholemias entre las 4 y las 8 horas de la madrugada, no siendo muy elevada la presencia de éstas entre las 16 y 24 horas, y casi nulas entre las 12 y las 16. En la investigación se ha determinado también otro perfil específico, con características diferenciadas y no muy evidentes en las aproximaciones más generales al fenómeno. Es el del grupo de edad entre 38 y 47 años. Efectivamente, este grupo de edad es el que aparece con mayor protagonismo en el periodo temporal entre las 20 y 24 horas, incluso mayor que en el periodo entre las 4 y las 8 de la madrugada. En cuanto a los conductores sin permiso, se han identificado dos grupos especialmente relacionados con un perfil de comportamiento antisocial: los que conducen sin permiso por tenerlo retirado por la autoridad judicial, y los que lo hacen sin haberlo obtenido nunca. Los primeros, tienen un perfil antisocial más acusado, con un mayor porcentaje de delitos violentos. Los segundos evidencian un mayor porcentaje de delitos en contra de la Administración de Justicia. Los datos se han mostrado sensiblemente similares a los de investigaciones en países de nuestro entorno, e incluso también a los de las investigaciones más antiguas en este mismo ámbito.