Juan Bautista Alberdi en la encrucijada del romanticismo español e hispanoamericanolas huellas de Mariano José de Larra en la obra periodística de "Figarillo"

  1. MORENO ALCARAZ, ROSA
Dirigida per:
  1. Enrique Rubio Cremades Director/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 10 de de juliol de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres President/a
  2. Eva M. Valero Juan Secretari/ària
  3. Ana Luisa Baquero Escudero Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 555374 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

La obra periodística de Mariano José de Larra supone un constituyente básico en la historia de la literatura peninsular: el estudio de la época literaria decimonónica española sería impensable sin el análisis de los artículos que el mismo autor publica en los periódicos de la época. Ahora bien, Fígaro no solo se erige como un modelo fundamental en nuestro entorno, sino que su obra logró viajar por el espacio y el tiempo llegando, incluso, a Hispanoamérica, donde se establece asimismo como ejemplo en el proceso de escritura. Argentina durante el siglo XIX experimenta fuertes cambios, tales como la declaración de la autonomía del mismo país o las luchas internas relacionadas con la forma de poder a adoptar, o bien la asunción de Juan Manuel de Rosas como gobernador absoluto. En esta línea, un grupo de jóvenes, conocido luego como Generación del 37, analiza el contexto porteño y ofrece un programa de regeneración nacional mediante la redacción de textos literarios publicados en los periódicos del momento. De esta manera, la obra de Larra se erige como modelo a seguir: el espíritu inconformista del literato español, esa actitud reformista y confianza en la palabra como herramienta de modificación del ser nacional suponen para el grupo argentino un programa óptimo a abordar en el contexto argentino. En esta dirección, Juan Bautista Alberdi adopta ya en el primer periódico en que colabora, La Moda, un seudónimo que indiscutiblemente nos recuerda a Mariano José de Larra, a saber: Alberdi rubrica gran parte de sus textos periodísticos mediante el sobrenombre Figarillo, un claro derivado del célebre Fígaro usado por Larra. Así, el motor fundamental de la investigación que presentamos en nuestro estudio supone esclarecer en qué medida habría influido Mariano José de Larra en los artículos que publica el hispanoamericano en el mismo periódico. Paralelamente, se buscan rasgos diferenciales que nos permitan defender la originalidad de Juan Bautista Alberdi. Por último, y consecuencia de ello, nuestro trabajo aporta datos que completan los estudios literarios dados en torno al mismo periodista hispanoamericano. Frente a semejantes objetivos, el presente estudio inicia con un repaso del contexto histórico en que se desenvuelven ambos autores; a continuación, hemos recopilado los periódicos en que colabora el hispanoamericano y, luego, llegamos al análisis contrastado de los artículos elaborados por ambos literatos. Se han estudiado tanto rasgos temáticos como formales, de suerte que se compruebe la presunta influencia señalada, pero también la originalidad que estimamos caracteriza los textos publicados por Juan Bautista Alberdi. Así, en última instancia, el trabajo que presentamos atesta una laguna dada en relación con la obra de Juan Bautista Alberdi: la vertiente periodística del mismo ha sido parcialmente trabajada por parte de la crítica literaria, tal como comprobamos durante nuestra investigación. Se han elaborado artículos relacionados con el tema que ocupa nuestro trabajo, recopilaciones de escritos periodísticos publicados por Figarillo o alusiones a los mismos en estudios relativos con la Generación del 37; sin embargo, nuestro trabajo ofrece una relación detallada de datos que confirman la huella de Larra en las publicaciones realizadas por el hispanoamericano, pero también, según se ha adelantado, pruebas que apoyan la originalidad de los textos elaborados por el último. De este modo, la bibliografía trabajada, por un lado, versa en torno al contexto histórico que envuelve a ambos autores: se han empleado manuales relacionados con el siglo XIX tanto español como argentino para, al fin, configurar el apartado inicial de este trabajo. A continuación, hemos recopilado información en torno a la prensa periódica dada en el país español y argentino en el siglo XIX gracias a manuales y monografías halladas en bibliotecas y plataformas virtuales. Finalmente, hemos abordado el análisis de los artículos gracias, entre otros textos, a la edición facsimilar de La Moda creada por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y, por otra parte, la recopilación de textos periodísticos de Larra abordada por Carlos Seco Serrano.