Análisis del estrés y burnout en una muestra de docentes no universitarios y su relación con la autoeficacia general

  1. GRANADOS ALÓS, LUCIA
Zuzendaria:
  1. Cándido J. Inglés Saura Zuzendaria
  2. José Manuel García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2017(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Presidentea
  2. Ángela Díaz Herrero Idazkaria
  3. Nelly Lagos San Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 451516 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La presente investigación se centra en el marco del contexto educativo de enseñanzas no universitarias en tres Comunidades Autónomas del territorio español con la finalidad de estudiar el burnout y su relación con la Depresión, Ansiedad y Estrés, con la Inteligencia Emocional, con la generatividad y con la autoeficacia entre el profesorado que actualmente imparte docencia desde infantil hasta la educación post obligatoria. Para la realización de dicho estudio, contamos con una muestra de catorce centros repartidos en 11 municipios la Comunidad de Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Murcia. El procedimiento llevado a cabo, fue una reunión con el director responsable de los centros y una carta explicativa sobre la investigación y el procedimiento que se iba a llevar a cabo. Los participantes en el estudio son 834 profesores y profesoras. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación nos hemos servido de cinco instrumentos o escalas, MBI (Maslach y Jakson, 1981); DAS-21(Lovibond y Lovibond,1985), TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale de Loyola De Extremera y Ramos, 2004), LGS (Loyola Generativity Scale, (cAdams y de StAubin, 1992), AEG Escala de Autoeficacia General de Jerusalem y Scharzar, 1992). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión múltiple utilizando el programa SPSS. Los resultados en función de las variables sociodemográficas estudiadas (sexo, edad, años de tutor, relación contractual con la empresa, nivel educativo en el que imparten docencia y departamento al que está adscrito) muestran mayor agotamiento emocional en profesores de sexo masculino, de más edad, con más años de experiencia en el ejercicio de la docencia, que tienen una relación laboral fija con la empresa, que imparten en secundaria y que son de ciencias. Por otra parte, se constata una correlación significativa entre Depresión, Ansiedad y Estrés, Inteligencia Emocional, Generatividad y Autoeficacia y los factores del burnout, Agotamiento Emocional, Realización Personal y Despersonalización. Por último, en cuanto a la capacidad predicativa de las variables, todas ellas, resultaron predictivas de padecer altos/bajos niveles de Burnout