Adaptación y validación psicométrica del inventario de ansiedad escolar (IAES) en una muestra de estudiantes chilenos de Educación Secundaria

  1. LAGOS SAN MARTIN, NELLY GROMIRIA
Dirigida per:
  1. José Manuel García Fernández Director/a
  2. Cándido J. Inglés Saura Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 09 de de juny de 2015

Tribunal:
  1. Leandro Navas President/a
  2. María José Quiles Sebastián Secretari/ària
  3. Ángela Díaz Herrero Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 386918 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

La ansiedad escolar puede definirse como un conjunto de síntomas agrupados en reacciones de tipo cognitivo, psicofisiológico y conductual emitidas por un individuo ante situaciones escolares que el mismo percibe como amenazantes y/o peligrosas. Entendida así, la manifestación de ansiedad escolar es una anomalía compleja que implica la evaluación de cada uno de estos ámbitos, ya que cada uno de ellos es independiente y potencialmente relevante para generar la respuesta de ansiedad. Puede agregarse además que en la adquisición y mantenimiento de la ansiedad escolar contribuyen factores situacionales que pueden precipitar el inicio del problema en niños y adolescentes con cierta vulnerabilidad a reaccionar de forma ansiosa. Partiendo de estos referentes teóricos y considerando que en Chile no se encuentran instrumentos validados para medirla, es que esta investigación se ha planteado evaluar la ansiedad escolar en una muestra de 4156 adolescentes chilenos de educación secundaria, para lo cual se validó el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), instrumento creado y validado en España y que cuenta con propiedades psicométricas adecuadas. El IAES, es un instrumento basado en la teoría tridimensional e interactiva, es decir considera respuestas cognitivas, psicofisiológicas y conductuales y factores situacionales relativos a la ansiedad ante el fracaso escolar, la agresión, la evaluación social y la evaluación escolar. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios realizados permitieron corroborar la estructura factorial del IAES, confirmar las propiedades psicométricas para la población adolescente chilena, a partir de una varianza explicada del 78.06%, índices de consistencia de .97 para la puntuación total, una estabilidad temporal total de .85, así como una validez concurrente adecuada, la cual fue determinada a partir de correlación con el Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI). Adicionalmente, se realizaron estudios descriptivos que permitieron corroborar hallazgos sobre las diferencias en función del género señaladas en la literatura y obtener una visión general sobre cuáles son las situaciones y respuestas que generan más ansiedad en los estudiantes chilenos, así como también contradecir aquellos sobre el curso académico. Junto a ello, se realizaron análisis de regresiones logísticas que permitieron determinar la capacidad predictiva de variables emocionales, cognitivo-motivacionales y de interacción social sobre la ansiedad escolar, y así conocer cuáles de estas variables influyen en la alta ansiedad escolar, de cara a la elaboración de programas que consideren estas variables. Finalmente, señalar que la importancia de este estudio se relaciona con la oportunidad que ofrece a la comunidad educativa, profesores y psicólogos educacionales de contar con una herramienta de tamizaje, fiable y que aporta elementos relevantes para la evaluación y seguimiento de la ansiedad escolar. En el ámbito académico universitario ofrece la posibilidad de transferir el conocimiento a los futuros docentes, así como una interesante área de investigación derivada de los resultados que aquí se presentan, en las cuales se profundice o proyecten líneas de acción tendientes a lograr un mejor ajuste psicológico y social de los adolescentes chilenos.