Efecto de un programa de actividades deportivas extraescolares en jóvenes chilenos

  1. Bahamonde, Cecilia 1
  2. Carmona, Clemente 1
  3. Albornoz, Jabiela 1
  4. Hernández-Garcia, Raquel 2
  5. Torres-Luque, Gema 3
  1. 1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  3. 3 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 261-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.62834 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia de un programa de actividad física extraescolar convencional de 12 semanas de duración sobre la condición física en adolescentes. Se seleccionaron un total de 46 estudiantes chilenos sanos (22 chicos y 24 chicas) (13,95±0,70 años; 53,91±7,33 kg; 1,63±0,15 m) que no realizaban actividad física fuera del horario escolar. Se llevó a cabo una valoración antropométrica, fuerza isométrica manual, salto horizontal, flexibilidad isquiosural, test 4x10m, test de CAFRA y test de balance “Y”, antes y después de un programa de actividad física de 12 semanas de duración, 3 veces por semana y 60 minutos por sesión. Los resultados muestran que existen mejoras a nivel cardiovascular, salto de longitud y equilibrio dinámico; obteniendo valores más bajos en flexibilidad. A su vez, el género masculino mejora estadísticamente en salto horizontal y equilibrio dinámico; mientras que el género femenino lo hace, además, a nivel cardiovascular. Se pone de manifiesto la necesidad de evaluar programas de actividad física extraescolares convencionales en población joven y sana.

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