Factores psicoeducativos que determinan la propensión al accidente deportivo en escolares: Diseño y validación de un cuestionario de evaluación

  1. Latorre Román, Pedro Ángel
  2. Cámara Pérez, José Carlos
  3. Pantoja Vallejo, Antonio
  4. Izquierdo Rus, Tomás
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 462-469

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.2.151471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El propósito de este estudio ha sido el diseño y validación de una escala de propensión al accidente deportivo en escolares. La muestra ha estado formada por 254 niños (M = 14.20, DT = 1.3). Las propiedades psi-cométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido y un análisis factorial de los componentes principales. Como re-sultados obtuvimos un cuestionario de 27 ítems formado por cinco factores y ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Se encontraron di-ferencias en todos los factores de la escala entre niños y niñas y sólo en el factor búsqueda de sensaciones al considerar la edad de los sujetos. Como conclusión, esta escala es un instrumento inédito que permite la organiza-ción de los recursos materiales y didácticos en el deporte de acuerdo a as-pectos psicoeducativos relacionados con la propensión al accidente de los niños, lo que es esencial en la prevención de lesiones.

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