La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de educación primaria de la Región de Murcia

  1. Céspedes Ventura, Raúl
Dirixida por:
  1. Javier Ballesta Pagán Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Miguel Pérez Ferra Secretario/a
  3. José Peirats Chacón Vogal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tese

Resumo

Vivimos actualmente un cambio de época que nos acompaña desde al menos dos décadas. Curiosamente, el motivo de ese cambio de época es a la vez el catalizador del mismo, información y tecnología son artífices del cambio, pero a la vez factores que propagan y aceleran sus efectos. Reaccionar a nivel global no es tarea fácil, requiere el consenso de gobiernos de toda clase y en todos los ámbitos de la sociedad. Los avances tecnológicos han provocado un creación masiva y aparentemente descontrolada de información, hecho que no puede dejar indiferente a los agentes educativos y a las altas esferas de la política. La educación debe dar respuesta a las demandas de la Sociedad de la Información educando a los alumnos con los medios que están a su alcance a diario, que forman parte de su vida, en definitiva debe enseñarles a utilizar la tecnología, no solo operativamente, sino también en el uso seguro y ético dado al alcance y potencial que hoy en día tiene hasta el más simple de los dispositivos y servicios al alcance de nuestros alumnos. Por último, se hace necesario una educación en el análisis, el tratamiento y la actitud crítica de los mensajes que se generan a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que debemos poner atención a aquellas habilidades de orden superior que doten a los alumnos de herramientas para entender y manejar correctamente tecnología, información y conocimiento La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores. Son muchos los estudios y evaluaciones a nivel internacional que aportan información sobre el estado de la integración a distintos niveles y las medidas que más o menos efectividad tienen en los sistemas educativos actuales. En esta tesis pretendemos aportar a ese fin por medio de los siguientes objetivos. Por un lado, definir la situación de la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia, a partir de las áreas estudiadas en el estudio The Survey of School. Y por otro lado, extraer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia a partir de la reflexión y discusión de los resultados de la primera fase de la investigación con profesores y docentes de Educación Primaria. Para lograr estos objetivos hemos desarrollado esta investigación en dos fases. En la primera, de carácter cuantitativo, hemos realizado una encuesta a todos los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. En la segunda fase, de carácter cualitativo, hemos realizado un grupo de discusión con directores y docentes para discutir los resultados de la primera fase y definir entre todos los factores de un análisis DAFO de la integración de las TIC. Como resultado hemos conseguido una imagen definida de la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia, en la que se han hallado correlaciones entre distintas variables y hemos definido diferentes grupos de escuelas y profesores siguiendo el modelo de The Survey of Schools. Por otro lado, hemos aplicado con éxito un análisis DAFO en el ámbito educativo el cual puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones a cualquier nivel educativo.