Identificación y valoración de los riesgos de las instalaciones deportivas escolares, mediante un protocolo de evaluaciónel caso de la provincia de Jaén

  1. MEJÍA MEZA, JOSE ARMANDO
Dirixida por:
  1. Pedro Ángel Latorre Román Director
  2. Covadonga Mateos Padorno Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 01 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidente/a
  2. Amador Jesús Lara Sánchez Secretario/a
  3. Arturo Díaz Suárez Vogal
  4. Víctor Manuel Soto Hermoso Vogal
  5. Manuel Delgado Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 291138 DIALNET

Resumo

La práctica físlco-deportiva supone en sí misma una actividad peligrosa por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario. Una de las situaciones más indeseadas y desagradables de la práctica física deportiva es la aparición de accidentes y lesiones, estas circunstancias están sobredimensionadas por la subestimación del riesgo objetivo que presentan los niños. En todo caso, el soporte de una práctica físico-deportiva escolar segura y saludable requiere necesariamente una infraestructura de instalaciones deportivas normalizadas. El centro escolar debe funcionar como un ergosistema saludable en el que las interacciones entre el entorno, los espacios, materiales y equipamientos deportivos junto con las personas se desarrollen de manera fructífera pedagógicamente y, sobre todo, que se asienten en el criterio de seguridad. El objetivo fundamental de la investigación consiste en verificar o comprobar el grado de cumplimiento de la normativa oficial, por tanto, la identificación y valoración de la seguridad y el riesgo asociado al estado de normalización y conservación de los espacios y equipamientos deportivos de centros públicos escolares (CElP e lES) de la provincia de Jaén, así como la elaboración de un instrumento fiable y válido para analizar la normalización y conservación de los espacios y equipamientos deportivos escolares.