Variables determinantes del proceso de toma de decisiones familiaresuna aproximación a las familias del área metropolitana de Madrid
- CARRERO BOSCH, ISABEL
- Javier Alonso Rivas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2008
- Salvador Ruiz de Maya Presidente
- Carlos Ballesteros García Secretario/a
- Angel Fernández Nogales Vocal
- Ildefonso Grande Esteban Vocal
- María del Carmen Vela García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL: Variables determinantes del proceso de toma de decisiones familiares: Una aproximación a las familias del área metropolitana de Madrid. El objetivo fundamental de este trabajo de investigación consiste en profundizar en el conocimiento de las variables que toman parte en el desarrollo del proceso de toma de decisiones del hogar, dentro del ámbito de las decisiones de consumo a través de una investigación empírica sobre 240 familias madrileñas. La familia puede ser considerada como la unidad de consumo fundamental de la sociedad, debido al importante número de decisiones de compra de productos y servicios que forman parte de la vida diaria de los hogares. Para las Administraciones Públicas, conocer la estructura de consumo de estos, arrojará sin duda una interesante reflexión acerca de la sociedad actual y de la organización de su célula básica: la familia. En cuanto al ámbito de la empresa privada, y en concreto del Marketing, el análisis del consumo de la familia resulta de gran importancia por la gran cantidad de bienes y servicios que se consumen en el ámbito del hogar. La determinación y posible detección de diferentes tipos de hogares/familias con distintos comportamientos de consumo, implicará para las empresas no sólo su conocimiento, sino también el establecimiento de estrategias adecuadas para dirigirse a ellos de la forma más eficaz posible.El amplio número de variables que se tratan en este trabajo aporta una visión global sobre el proceso de decisiones de consumo familiar, no centrándose únicamente en aspectos concretos, sino en todos los que puedan afectarlo. La variada muestra de familias sobre las que se ha realizado la investigación empírica ha permitido establecer también distintas tipologías de hogares, en función de su proceso de toma de decisiones de consumo. Esto aporta una gran virtualidad a este trabajo, sobre todo por su aportación práctica al mundo empresarial.