Bullingestudio epidemiológico de la violencia entre iguales en la comunidad autónoma del País Vasco

  1. OÑEDERRA RAMIREZ JOSÉ ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidentea
  2. Carmen Maganto Mateo Idazkaria
  3. Remedios González Barrón Kidea
  4. Francisco Javier Méndez Carrillo Kidea
  5. José Ignacio Navarro Guzmán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 137329 DIALNET

Laburpena

La investigación tiene como objetivo realizar un análisis epidemiológico del bullying, de la violencia entre iguales, en los escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En primer lugar, se desarrolla la fundamentación teórica del estudio: se define el concepto y las características del fenómeno, las teorías explicativas formuladas, contextos y factores implicados, revisando los estudios epidemiológicos llevados a cabo en otras comunidades y países. En concreto el trabajo pretende analizar diversas características, factores, tipos, incidencias y el índice de bullying en la CAPV. Para ello se plantean 17 hipótesis y se utiliza una metodología epidemiológica con una muestra de 5 983 participantes de 5º y 6º de Educación Primaria (0-12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) de 169 centros. Con la finalidad de medir las variables objeto de estudio se administraron 2 instrumentos de evaluación: el Cuestionario de violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO (Defensor del Pueblo, 2000) y la Lista de chequeo: Mi vida en la escuela (Arora, 1987), que fueron aplicados en los dos idiomas oficiales, euskera y castellano. Los resultados más destacados constatan que la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados, tanto por sus compañeros como por sus profesores. El índice de bullying obtenido es similar a los estudiantes de España y de otros países, con un porcentaje del 5,8% de víctimas en Primaria y un 3,8% en Secundaria. Con el aumento de la edad disminuyen las conductas intimidatorias. La agresión más frecuente es la de tipo verbal. Alrededor del 4% de los estudiantes sienten miedo de acudir al colegio con mucha frecuencia. El agresor primordialmente es varón y la mayoría de las agresiones las realiza en grupo exclusivamente masculino. La víctima también suele ser en la mayoría de las agresiones principalmente varón y del mismo aula que el agresor. El lugar donde más agresiones