Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes
- Sosa Neira, Edgar Andres
- Bárbara Luisa de Benito Crosetti Director/a
- Jesús María Salinas Ibáñez Director/a
Universitat de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 06 de de setembre de 2018
- María Paz Prendes Espinosa Presidenta
- Adolfina Pérez Garcias Secretari/ària
- Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen El creciente avance tecnológico del siglo XXI ha provocado cambios y desafíos en los diferentes escenarios sociales que han determinado nuevas formas de pensar y actuar. Ante esta realidad, el contexto educativo es responsable de formar los nuevos ciudadanos en las competencias necesarias para desenvolverse de forma integral y contribuir a la solución de los problemas de manera ética y responsable. Para lograr lo anterior, los docentes deben re-configurar y re-contextualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de innovaciones educativas que hagan uso de la tecnología. Sin embargo, existen diferentes factores que impiden la incorporación de estas en los ambientes escolares, así como la falta de rutas o metodologías para incorporarlas. Es así que, esta investigación doctoral buscó darle solución a la problemática antes expuesta al diseñar, implementar y validar un modelo de incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes de los colegios oficiales de Bogotá-Colombia que permitan evidenciar cambios en los procesos de enseñanza. Para el diseño, implementación y validación de MITEA se utilizó la investigación basada en el diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) la cual permitió llevar un proceso dinámico y sistemático durante todas las fases de este trabajo. En la fase 1, se definió el problema, la pregunta y se realizó la revisión de la literatura. En la fase 2, se diseñó la primera versión de MITEA. En la fase 3, se realizaron dos ciclos iterativos para implementar y validar el modelo. En el primer ciclo se implementó la primera versión del modelo y fue validado por 8 expertos e implementado y validado por 13 docentes, se analizaron los datos obtenidos y se generó la segunda versión de MITEA, esta fue implementada y validada por 25 docentes y en la fase 4 se dio respuesta a la pregunta y se desarrolló la versión final de MITEA, para esto se efectuó un análisis global de lo encontrado en la fase 3. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos fundamentalmente cualitativos y para la valoración de estos datos se realizaron análisis estadísticos, con el fin de describir a los participantes a través del uso del programa Excel 2013 y R x64 3.4.0. En la parte cualitativa se utilizó el análisis de contenido y la codificación se hizo de manera abierta y axial a través del programa informático ATLAS.ti versiones 8.0 y 8.1. Finalmente, se encontró que los componentes del modelo MITEA son: cuatro condicionantes (motivación, infraestructura, competencias TIC y utilidad percibida); cuatro principios (la reflexión docente, la flexibilidad pedagógica, la comunicación dialógica y los roles); dos recomendaciones (temporalidad de las fases y trabajo entre pares) y seis fases cíclicas (la reflexión inicial, el análisis del contexto, la fundamentación pedagógica, la aplicación didáctica, la implementación y la evaluación). Adicionalmente, la implementación de MITEA le permitió a los docentes generar cambios en sus procesos de enseñanza y realizar una evaluación de la experiencia a través del ciclo de Gibbs. Resumen (en catalán) El creixent avanç tecnològic del segle XXI ha provocat canvis i desafiaments en els diferents escenaris socials que han determinat noves maneres de pensar i actuar. Davant d’això, el context educatiu és responsable de formar els nous ciutadans en les competències necessàries per desenvolupar-se de manera integral i contribuir a la solució dels problemes de manera ètica i responsable. Per aconseguir-ho, els docents han de reconfigurar i recontextualitzar els processos d’ensenyament i d’aprenentatge a través d’innovacions educatives que facin ús de la tecnologia, però existeixen diferents factors que impedeixen la incorporació de tecnologia en els processos educatius, com la manca de rutes o metodologies per incorporar-les. És així que aquesta investigació doctoral va buscar donar-li solució a l’anterior problemàtica en dissenyar, implementar i validar un model d’incorporació de Tecnologies Emergents a l’Aula (MITEA) per a la generació d’estratègies didàctiques per part dels docents de les escoles oficials de Bogotà-Colòmbia que permetin evidenciar canvis en els processos d’ensenyament. Per al disseny, implementació i validació de MITEA es va fer servir la investigació basada en el disseny (DBR) la qual va permetre dur a terme un procés dinàmic i sistemàtic durant totes les fases de la investigació. A la fase 1, es va definir el problema, la pregunta d’investigació i es va realitzar la revisió de la literatura, a la fase 2, es va dissenyar la primera versió de MITEA, i a la fase 3, es van realitzar dos cicles iteratius per implementar i validar el model. Al primer cicle es va implementar la primera versió del model que van validar 8 experts, i que van implementar i validar 13 docents. També es van analitzar les dades obtingudes i es va generar la segona versió de MITEA, que van implementar i validar 25 docents. A la fase 4 es va respondre a la pregunta d’investigació i es va desenvolupar la versió final de MITEA, per això es va realitzar una anàlisi global d’allò que es va trobar a la fase 3. Per a la recollida de les dades es van utilitzar instruments fonamentalment qualitatius i per a l’anàlisi de les dades es van realitzar anàlisis estadístics per descriure als participants a través de l’ús del programa Excel 2013 i R x64 3.4.0; en la part qualitativa es va utilitzar l’anàlisi de contingut mentre que la codificació es va fer de manera oberta i axial a través del programa informàtic ATLAS.ti versions 8.0 i 8.1. Finalment, es va trobar que els components del model MITEA són: quatre condicionants (motivació, infraestructura, competències TIC i utilitat percebuda); quatre principis (la reflexió docent, la flexibilitat pedagògica, la comunicació dialògica i els rols); dues recomanacions (temporalitat de les fases i treball entre parells) i sis fases cícliques (la reflexió inicial, l’anàlisi del context, la fonamentació pedagògica, l’aplicació didàctica, la implementació i l’avaluació), a més, la implementació de MITEA va permetre als docents generar canvis en els seus processos d’ensenyament i realitzar una avaluació de l’experiència a través del cicle de Gibbs. Resumen (en inglés) The growing technological progress of the 21st century has brought about changes and challenges in different social scenarios that have determined new ways of thinking and acting. Considering this, the educational context is responsible for training new citizens and develop the necessary competences for them to perform comprehensively and therefore contribute to the solution of the problems in an ethical and responsible manner. In order to achieve this goals, teachers must re-configure and re-contextualize the teaching and learning processes through educational innovations that promote the use of technology; however there are some factors that prevent the incorporation of technology in educational processes, such as limited routes or methodologies to incorporate them. Thus, this doctoral research sought to solve this limitation by designing, implementing and validating a model of incorporation of Emerging Technologies in the classroom (MIETC) for generating teaching strategies by teachers of the public schools in Bogotá-Colombia that allow to make changes in teaching processes. For the design, implementation and validation of MIETC, it was used a design-based research (DBR), which allowed for a dynamic and systematic process during all phases of the research. In phase 1, the problem was defined, the research question was asked and the review of literature was made. In phase 2, the first version of MITEA was designed and in phase 3, two iterative cycles were carried out to implement and validate the model. In the first cycle, the first version of the model was implemented and validated by 8 experts and also implemented and validated by 13 teachers. The data obtained was analyzed and the second version of MITEA was generated. It was applied and tested by 25 teachers and in phase 4 the research question was answered and then the final version of MIETC was developed, for which a global analysis was made based on what was found out in phase 3. For the collection of the data, fundamentally qualitative instruments were used and for the analysis of the data, statistical analyzes were performed to describe the participants through the use of the Excel 2013 and R x64 3.4.0. In the qualitative part, the analysis of content was used and coding was done in an open and axial manner through the computer program ATLAS.ti versions 8.0 and 8.1. Finally, it was found that the components of the MITEA model are: four conditioning factors (motivation, infrastructure, ICT skills and perceived utility); four principles (teacher reflection, pedagogical flexibility, dialogic communication and roles); two recommendations (temporality of the phases and work with peers) and six cyclical phases (the initial reflection, the analysis of the context, the pedagogical foundation, the didactic application, the implementation and the evaluation). Additionally, the implementation of MITEA allowed the teachers to generate changes in their teaching processes and to make an evaluation of the experience through the Gibbs cycle.