Las tecnologías de la información y comunicación como factor de inclusión social y digital de los pueblos originarioscaso "Ñuu Savi" (Pueblo de la lluvia)
- Allende Hernández, Olivia
- Jesús María Salinas Ibáñez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 25 de julio de 2017
- Mercè Gisbert Cervera Presidente/a
- Francisca Negre Bennásar Secretario/a
- María Paz Prendes Espinosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción El tema de interés de esta investigación es motivado por el contexto donde se introducen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El enfoque del análisis tiene su origen en el contexto de los grupos étnicos sobrevivientes del México prehispánico (Mixtecos, Zapotecos, Triquis, Nahuatls entre otros.). Estos pueblos sobreviven en condiciones de marginación debido a la intolerancia y la discriminación étnico-cultural presentes en las sociedades nacionales de la región, que contrasta con el mundo moderno que los rodea. Presentan características similares en cuanto a los factores que integran al índice de marginación; principalmente la educación, la vivienda, y los ingresos monetarios, por ello se les coloca en pueblos en subdesarrollo bajo un marco “discriminatorio”. Sin embargo, ser segregado por la falta de competencias y habilidades de comunicación en un entorno de globalización tecnológica, donde las TIC’s rompen con el plano temporal y espacial, lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a parlantes de un idioma precolombino al contexto social actual, donde el avance tecnológico pone de manifiesto el nacimiento y fortalecimiento de la sociedad tecnológica; tiene un factor de transformación más profundo que se presupone nace en el seno de la educación y la identidad cultural. Contenido de la Investigación Este estudio está centrado en la descripción y comprensión de un fenómeno social enmarcado dentro de un paradigma interpretativo, donde el caso de estudio pertenece a la cultura del Pueblo “Ñuu Savi” (Pueblo de la Lluvia) nativo de la Región Mixteca Baja del estado de Oaxaca en México vs el avance de las TIC’s consideradas como un medio, que convergen en un plano espacial ante una probable disyuntiva de marginación y exclusión o de inclusión y desarrollo comunitario. Como resultado del estudio, se presenta el “Modelo Palma para el Desarrollo e Inclusión de las Minorías Étnicas” (MOPADIME), en donde se han identificado las fortalezas y debilidades originadas en los factores socioculturales y tecnológicos (entorno social, esquemas de representación, apropiación de las TICs, etc.) que existen en el grupo minoritario étnico. Las dimensiones presentadas en el modelo MOPADIME, conllevan a una estrategia educativa con fundamento en su identidad cultural y soporte tecnológico. Esta acción estratégica y metodológica de educación inclusiva se crea a través de la “Metodología para el Diseño de un Objeto Digital Educativo de la Lengua Indígena” (MODELI), que da lugar a los objetos digitales educativos con interfaz humana computadora que se centra en el factor cultural; principalmente en tres elementos de la comunidad étnica: la Persona, el Contexto y la Tarea Cognitiva. Éste último elemento hace énfasis al idioma mixteco, a través de la expresión de sus correlatos emocionales manifestados en la semántica. Con ello se coadyuva a preservar el idioma como uno de los principales símbolos culturales que forjan la identidad del Pueblo “Ñuu Savi”. Conclusión Se puede concluir que dada la existencia de la identidad cultural vigente del grupo minoritario etnolingüístico Ñuu Savi y presente en la mediación de las TIC’s como estrategia educativa, ésta sí influye de modo decisivo en su proceso de inclusión social y digital. En las prácticas sociales de los grupos minoritarios etnolingüisticos, las TIC’s también contribuyen en su formación con el uso de los dispositivos tecnológicos, por lo que se modifica el comportamiento del grupo étnico. Éste cambio se observa con mayor efecto en los niños y adolescentes mixtecos que adquieren en sus estancias migratorias y en su convivencia con las sociedades dominantes del entorno de las grandes ciudades; habilidades, actitudes y conocimientos que transforman su estado sociocultural de origen, afectando su modo de pensar, de hacer, de convivir, de sentir y de expresarse.