Rompiendo la brecha entre teoría y práctica¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva?

  1. Odet Moliner García 1
  2. Pilar Arnaiz Sánchez 2
  3. Aida Sanahuja Ribés 1
  1. 1 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2020

Volume: 23

Número: 1

Páxinas: 173-195

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.23753 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Parece que en estos últimos años la educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye, entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Para indagar al respecto, el presente artículo analiza las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. El estudio se llevó a cabo con 17 profesores universitarios de nueve universidades españolas, pertenecientes en un 70% a la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), mediante la realización de tres grupos focales desarrollados en tres universidades diferentes. Se trata de un estudio descriptivo comprensivo de carácter cualitativo, en el que se ha realizado un análisis de contenido, a través de un modelo de desarrollo de categorías deductivas. Los resultados muestran que el profesorado participante usa estrategias de interacción mucho más que de información. A pesar de ello, se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica, que pone de manifiesto que el uso de estrategias de difusión y de transferencia que utiliza el profesorado universitario no son las más adecuadas, ya que mayoritariamente son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado en su quehacer diario en los centros de educación primaria y secundaria. Se concluye exponiendo la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación en educación inclusiva. Ello posibilitará conectar la mejora educativa y la transformación social, y romper con la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.

Información de financiamento

Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D financiado por la Generalitat Valenciana: Subvenciones para grupos de investigación consolidables. Código: AICO 2018/066

Financiadores

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