La incorporación de las TICS en forma transversal al currículo y la utilización de éstas para organizar nuevas modalidades de enseñanza

  1. Parra Jara, Nilo de la
Dirigée par:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 février 2013

Jury:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna President
  2. Francisca Negre Bennásar Secrétaire
  3. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Rapporteur
  4. María Paz Prendes Espinosa Rapporteur
  5. Francisco Martínez Sánchez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Introducción El presente trabajo pretendió acercarse a la incorporación de las TICS en forma transversal al currículo y la utilización de estas para organizar nuevas modalidades de aprendizaje. Es pues, el uso de las destrezas integrales en la competencia del manejo de la información CMI que se le da en el mundo educativo, a partir de los cuales interesó conocer una serie de aspectos relacionados con ella como por ejemplo: reconocer la necesidad de tener información para resolver problemas y desarrollar ideas, etc. En general, se intentó conocer como los maestros y profesores utilizaron las Tics y como integraron las competencias del manejo de la información en sus respectivas áreas Aquest treball va pretendre apropar-se a la incorporació de les TIC en forma transversal al currículum i la utilització d'aquestes per organitzar noves modalitats d'aprenentatge. És doncs, l'ús de les destreses integrals en la competència del maneig de la informació CMI que se li dóna al món educatiu, a partir dels quals va interessar conèixer una sèrie d'aspectes relacionats amb ella com per exemple: reconèixer la necessitat de tenir informació per resoldre problemes i desenvolupar idees, etc. En general, es va intentar conèixer com els mestres i professors van utilitzar les Tics i com integrar les competències del maneig de la informació en les seves respectives àrees . Contenido de la investigación El ámbito general de este trabajo fue la incorporación de las Tics en forma transversal al currículo y dentro de ella, la utilización de estas como para organizar nuevas modalidades de aprendizaje. El ámbito más específico lo constituyeron por un lado los profesores de educación media del Centro Educacional ¿Mariano Egaña¿, el uso de las tecnologías que estos hacen, para introducir el desarrollo de las competencias transversales en el manejo de la información bajo un modelo de solución de problemas. En definitiva, son los avances y dificultades en el uso de las tecnologías de la información, el principal elemento de la investigación. Al tratarse de un trabajo que intentará describir una realidad, para posteriormente interpretarla, nos moveremos dentro de un paradigma cualitativo de investigación en educación y consecuentemente se utilizará unos instrumentos de obtención de información pertinente con este paradigma. L'àmbit general d'aquest treball va ser la incorporació de les Tics en forma transversal al currículum i dins d'ella, la utilització d'aquestes com per organitzar noves modalitats d'aprenentatge. L'àmbit més específic el van constituir d'una banda els professors d'educació mitjana del Centre Educacional "Mariano Egaña", l'ús de les tecnologies que aquests fan, per introduir el desenvolupament de les competències transversals en el maneig de la informació sota un model de solució de problemes. En definitiva, són els avenços i dificultats en l'ús de les tecnologies de la informació, el principal element de la investigació. Es tracta d'un treball que intentarà descriure una realitat, per posteriorment interpretar-la, ens mourem dins d'un paradigma qualitatiu d'investigació en educació i conseqüentment s'utilitzarà uns instruments d'obtenció d'informació pertinent amb aquest paradigma. . Conclusión En la incorporación de las Tics en forma transversal al currículo y la utilización de estas para organizar nuevas modalidades de aprendizaje, se definió una propuesta de intervención didáctica, que como tal tuvo unos objetivos didácticos, que se consideraron en esta propuesta transversal, ya que como señala Polo de Molina (2006), citada en (Eduteka (2006:12), se buscó que el estudiante adquiriera ¿la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia este hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso¿, y cuyo mejor medio de apoyo es la utilización del método Gavilán en el aula y el desarrollo de habilidades para manejar información, independientemente de los temas que se trabajen. En la incorporació de les Tics en forma transversal al currículum i la utilització d'aquestes per organitzar noves modalitats d'aprenentatge, es va definir una proposta d'intervenció didàctica, que com a tal va tenir uns objectius didàctics, que es van considerar en aquesta proposta transversal, ja que com assenyala Pol de Molina (2006), citada a (Eduteka (2006:12), es va buscar que l'estudiant adquirís "la competència que li permeti tant jutjar la validesa, pertinença i actualitat de la informació com realitzar processos investigadors sistemàtics per tal de solucionar problemes d'informació; competència aquest avui més important que mai a causa de la quantitat enorme d'informació a la que actualment es té accés ", i el millor mitjà de suport és la utilització del mètode Esparver al'aula i el desenvolupament d'hab .