Escuela incluidarecursos y estrategias para la participación ciudadana
- Auxiliadora Sales
- Odet Moliner
- José F. Amiama
- Josefina Lozano
ISSN: 1405-6666
Año de publicación: 2018
Volumen: 23
Número: 77
Páginas: 433-458
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa
Resumen
Resumen: Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la cultura participativa escolar. Se realizó un estudio de encuesta exploratorio, en el que intervinieron equipos directivos, profesorado y familias. Los resultados muestran espacios, actividades y relaciones comunitarias desarrolladas, así como una percepción positiva de la cultura colaborativa y el compromiso ciudadano de participación. Las conclusiones apuntan a una necesidad de mejorar el liderazgo compartido y el desarrollo de un currículum más vinculado con su entorno.
Referencias bibliográficas
- Abdallah-Pretceille, Martin. (2001). La educación intercultural. Idea Books. Barcelona.
- Aguado, Teresa,Ballesteros, Belén,Malik, Beatri. (2003). “Cultural diversity and school equity. A model to evaluate and develop educational practices in multicultural education contexts”. Equity & Excellence in Education. 36. 50-63
- Ainscow, Me. (2015). Towards self-improving school systems. Lessons from a city challenge. Routledge. Londres.
- Ainscow, Mel,Dyson, Alan,Goldrick, Sue,West, Me. (2012). “Making schools effective for all: Rethinking the task”. School Leadership & Management. 32. 197-213
- Álvarez, Lucía,Martínez, Raquel-Amay. (2016). “Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 10. 175
- Anderson, Kelly J.,Minke, Kathleen M. (2007). “Parent involvement in education: toward an understanding of parents’decision making”. The Journal of Educational Research. 100. 311
- Arnáiz, Pila. (2003). Educación inclusiva en una escuela para todos. Aljibe. Málaga.
- Bolívar, Antoni. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. Revista de Educación. 119
- Booth, Tony,Simón, Cecilia,Sandoval, Marta,Echeíta, Gerardo,Muñoz, Yoland. (2015). “Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Nueva edición revisada y ampliada”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 13. 5-19
- Casanova, Antoni. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer Educación. Madrid.
- Colás Bravo, Pilar Sara,Contreras Rosado, José Antoni. (2013). “La participación de las familias en los centros escolares de Educación primaria”. Revista de Investigación Educativa, RIE. 31. 484
- Dietz, Gunthe. (2014). “Educación intercultural en México”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. 163
- Dietz, Gunther,Mateos, Laura Selen. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.
- Echeíta, Gerard. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea. Madrid.
- Echeíta, Gerardo,Simón, Cecilia,Sandoval, Marta,Monarca, Hécto. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. MAD. Sevilla.
- Epstein, Joyce L. (2011). School, family and community partnerships. preparing educators and improving schools. Westview Press. Filadelphia.
- Essomba, Miquel Ànge. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Graó. Barcelona.
- Forestello, Ana Marí. (2013). La cultura de participación en los centros de secundaria. Un estudio de casos en la Agenda 21 escolar. Graó. Barcelona.
- Gale, Trevor,Densmore, Kathlee. (2007). La implicación del profesorado. Una agenda de democracia radical para la escuela. Octaedro. Barcelona.
- García, Daniel,Montero, Ignaci. (2014). “Organización y fomento de la participación del alumnado en educación primaria. Un estudio cualitativo de casos”. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research. 4. 211
- García, Juan,Villar, Carme. (2011). “La aportación del proyecto de comunidades de aprendizaje a la transformación social y educativa de un barrio. La experiencia de La Estrella y La Milagrosa en Albacete”. Tendencias Pedagógicas. 207
- Garreta, Jord. (2016). “Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela”. Perspectiva Educacional. Formación de profesores. 55. 141
- Harris, Alma,Muijs, Danie. (2007). Improving schools through teacher leadership. McGraw-Hill International. Maidenhead.
- Jiménez, Marle. (2011). “Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas con condición de discapacidad”. Educación y Ciudad. 69-83
- Kincheloe, Joe L.,Steinberg, Shirley R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Octaedro. Barcelona.
- León, María Jos. (2012). “El liderazgo para y con la escuela inclusiva”. Educatio Siglo XXI. 30. 133
- Lira, Lilian. (2016). “Comprender la diversidad desde la cotidianeidad escolar. Una visión sistémica de la convivencia”. Revista de Educación y Desarrollo. 38. 45-55
- Llevot, Núria,Bernad, Olg. (2015). “La participación de las familias en la escuela. Factores clave”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 8. 57-70
- López Ruiz, Juan Ignaci. (2008). Construyendo escuelas democráticas. Hipatia. Barcelona.
- Mager, Ursula,Nowak, Pete. (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”. Educational Research Review. 7. 38-61
- Mata, Patricia,Ballesteros, Belén,Padilla, Teres. (2013). “Ciudadanía participativa y transformadora: Análisis de discursos y propuestas de aprendizaje”. Teoría de la Educación. 25. 49-68
- Mata, Patricia,Ballesteros, Belén,Gil, Iné. (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Traficantes de Sueños. Madrid.
- (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Madrid.
- (2016). Datos y cifras. Curso 2016-17. Secretaria General Técnica-MECD. Madrid.
- Monarca, Hécto. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Propuestas prácticas. MAD. Madrid.
- Mora, Davi. (2008). “Concepción crítica del concepto de currículo. Ideas para la transformación, diseño y desarrollo curricular en tiempos de cambios sociopolíticos”. Integra Educación. 13-88
- Parrilla, Ángeles,Susinos, Teresa,Gallego, Carmen,Martínez, Begoñ. (2017). “Revisando críticamente cómo investigamos en educación inclusiva: cuatro proyectos con un enfoque educativo y social”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 89. 145
- Quaresma, María Luisa,Zamorano, Leandr. (2016). “El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21. 275
- Randolph, Justus J. (2008). Online Kappa Calculator.
- Rodríguez-Ruiz, Beatriz,Martínez-González, Raquel-Amaya,Rodrigo López, María Jos. (2016). “Dificultades de las familias para participar en los centros escolares”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 10. 79-98
- Sales, Auxiliador. (2012). “Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva”. Revista de Educación Inclusiva. 5. 51-68
- Sales, Auxiliadora,Traver, Joan Andrés,García, Rafael. (2011). “Action research as a school-based strategy in intercultural professional development for teachers”. Teaching and Teacher Education. 27. 911
- Sales, Auxiliadora,Moliner, Odet,Lozano, Josefin. (2017). “Strategies to link schools to their territories. A survey study”. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 237. 692
- Santos, Miguel Angel,Lorenzo, Mar,Priegue, Dian. (2013). “(Red)conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad”. Educación XX1. 16. 63-83
- Schmelkes, Sylvi. (2013). “Educación para un México intercultural”. Sinéctica.
- Susinos, Teresa,Rodríguez-Hoyos, Carlo. (2011). “La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad desde el diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 25. 15-30
- Susinos, Teresa,Ceballos, Noeli. (2012). “Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa”. Revista de Educación. 24-44
- Torney-Purta, Judith,Barber, Caroly. (2005). “Democratic school engagement and civic participation among european adolescents: Analysis of data from the IEA civic education study”. Journal of Social Science Education. 4. 13-29
- Torres, Xurx. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Morata. Madrid.