Un pliego poético atribuible a Juan de Cánova y un plagio de Bartomeu Auledes

  1. Mahiques Climent, Joan
  2. Rovira i Cerdà, Helena
Revista:
Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

ISSN: 1594-378X

Any de publicació: 2013

Número: 13

Tipus: Article

DOI: 10.13135/1594-378X/277 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

AbstractIn this paper we study and edit one of the forty-four chapbooks compiled into the volume [IL 1402] of Perugia’s Biblioteca Comunale Augusta. Although this chapbook has not any indication of printing office or place, it explicitly states the year 1552; and, according to the analysis of typefaces and some decorative elements, it was probably printed by Juan de Cánova. It includes three devotional poems with the following starting lines: 1) Encamina mi camino, / omnipotente Dios Padre, 2) Retraída está la reina, / madre de Dios eternal, 3) Dios te salve, clara estrella, / estrella clara del mar. The first work, the only one unpublished since 1552, was plagiarized by Bartomeu Auledes, who presented it in a competition held in Barcelona in 1580. The last composition is actually a recasting of some stanzas of two poems written by Juan de la Encina. ResumenEn este artículo estudiamos y editamos uno de los cuarenta y cuatro pliegos sueltos encuadernados en el volumen [IL 1402] de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia. Fue estampado en 1552 y, aunque no indica ni el impresor ni el lugar, lo atribuimos a Juan de Cánova a partir del análisis de los elementos tipográficos y decorativos. Dicho pliego transmite tres obras devotas en verso con los siguientes íncipits: 1) Encamina mi camino, / omnipotente Dios Padre, 2) Retraída está la reina, / madre de Dios eternal, 3) Dios te salve, clara estrella, / estrella clara del mar. El primer poema, el único inédito desde 1552, fue plagiado por Bartomeu Auledes en un certamen celebrado en Barcelona en 1580. La tercera pieza es de hecho la refundición de estrofas de dos poemas de Juan de la Encina.­