Aquí se contienen cuatro obras muy santas , todas expurgadas y atribuidas a Joan Timoneda

  1. Mahiques Climent, Joan
  2. Rovira Cerdà, Helena
Revista:
Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna

ISSN: 2340-4841

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Boccaccio a la Corona d'Aragó

Número: 2

Páxinas: 108-138

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/SCRIPTA.2.2651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

We study and edit four Spanish poems with the following opening lines: 1) Digas, hortelano; 2) A vos, Virgen pía, estrella que guía; 3) Yo conozco, digo y cuento; 4) Oíd, reina que al cielo. The earliest known edition that includes all of them was published sine notis (but probably in Valencia from 1561 to 1563) with a rubric that attributed the first work to Joan Timoneda, the third one to Francisco de Argüello and the last one to Ángel González. Some later literary sources and indexes of forbidden books consider that the four pieces were composed by Joan Timoneda, at whom Pere Salvà i Mallén assigned more specifically the second poem, titled Pavana de Nuestra Señora, although it was printed in a chapbook datable circa 1533-1535 and therefore it seems written prior to Timoneda�s output. These four pieces were published together in chapbook form during the sixteenth and seventeenth centuries, but there is no evidence of its printed transmission during the eighteenth century, just when they were expurgated. We describe some known printed books and manuscripts transmitting these poems, and we relate them to another poetic works emerged in mid-sixteenth century Valencia

Referencias bibliográficas

  • Askins, Arthur Lee-Francis (1989–1991) Pliegos Poéticos Españoles de la British Library, Londres (Impresos antes de 1601), 4 vol. [Vol I: Presentación y notas bibliográficas; Vol. I–III: Facsímiles], Madrid, Joyas Bibliográficas.
  • Blecua, José Manuel (1976) Pliegos poéticos del s. XVI de la Biblioteca de Cataluña, Madrid, Joyas Bibliográficas.
  • Castañeda, Vicente y Amalio Huarte (1929) Colección de pliegos sueltos, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos».
  • Catalina García, Juan (1889) Ensayo de una tipografía complutense, Madrid, Manuel Tello.
  • Costa Fontes, Manuel da (1992) «Vida de Freira en la tradición oral luso-brasileira», Estudios de folklore y literatura dedicados a Mercedes Díaz Roig. Beatriz Garza Cuarón e Yvette Jiménez de Báez, editoras, México, Colegio de México, pp. 641–665.
  • Delgado Barnés, Pilar (1959) «Contribución a la bibliografía de Juan de Timoneda», Revista de Literatura, 16 (31–32), pp. 24–56.
  • Duran, Agustín (1849) Romancero general ó colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, vol. 1, Madrid, M. Rivadeneyra.
  • Fernández de Heredia, Joan (1562) Las obras de don Ioan Fernandez de Heredia, assi temporales, como espirituales, Valencia, Joan Mey.
  • Fernández de Heredia, Joan (1955) Obras. Edición, prólogo y notas de Rafael Ferreres, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Ferrando, Antoni (1981) «Unes poesies valencianes del 1543 sobre el tema de la malmonjada», Revista Valenciana de Filologia , 7, pp. 391–402.
  • Framiñán de Miguel, Mª. Jesús (2006a) «La Doctrina cristiana de Gregorio de Pesquera (Valladolid, 1554): esbozo de análisis y contextualización histórico-literaria», Criticón, 96, pp. 5–46.
  • Framiñán de Miguel, Mª. Jesús (2006b) «Memoria popular de la catequesis: el repertorio de la tercera parte de la Doctrina cristiana de Gregorio de Pesquera (Valladolid, 1554)», Pedro M. Cátedra (dir.): Literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Edición al cuidado de Eva Belén Carro Carbajal, Laura Mier, Laura Puerto Moro & María Sánchez Pérez, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas / Instituto de Historia del Libro y la Lectura, pp. 299–316.
  • García de Enterría, María Cruz (1975) Pliegos Poéticos Españoles de la Biblioteca Universitaria de Cracovia, Madrid, Joyas Bibliográficas.
  • García de Enterría, Mª Cruz y Mª José Rodríguez Sánchez de León (2000) Pliegos poéticos españoles en siete bibliotecas portuguesas (siglo XVII). Catálogo. Con la colaboración especial de Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
  • García de la Concha, Víctor y Ana Mª Álvarez Pellitero (1982) Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (c. 1590–1609). Edición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa (1582–1982), 2 vol. [Vol. I: Facsímil; Vol. II: Edición], Salamanca, Consejo General de Castilla y León.
  • Garvin, Mario (2007) Scripta manent. Hacia una edición crítica del romancero impreso (siglo XVI), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
  • Guibovich Pérez, Pedro M. (2003) Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570–1754, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad de Sevilla / Diputación de Sevilla.
  • Huth, Henry (1880) The Huth Library. A catalogue of the printed books, manuscripts, autograph letters and engravings, collected by Henry Huth, with collations and bibliographical descriptions. Vol. IV: P-T, London, Ellis and White.
  • Infantes, Víctor (2012) «Nuevas de poesía áurea. Cuarenta y dos pliegos poéticos desconocidos del siglo XVI, más dos en prosa», Hibris. Revista de Bibliofilia, 67–68, pp. 39–45.
  • Infantes, Víctor (2013), «Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticón, 117, pp. 29–63.
  • Ledda, Paola y Marina Romero Frías (1985) Catalogo dei ‘pliegos sueltos poéticos’ della Biblioteca Universitaria de Cagliari, Pisa, Giardini.
  • Manrique, Jorge (1991) Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre. Edición crítica con un estudio de su transmisión textual por Vicente Beltrán, Barcelona, PPU.
  • Márquez, Antonio (1980) Literatura e Inquisición en España (1478–1834), Madrid, Taurus.
  • Martín Abad, Julián (1999) La imprenta en Alcalá de Henares (1601–1700). Volumen I, Madrid, Arco.
  • Martínez Pereira, Ana (2002) «La Doctrina Cristiana de Gregorio Pesquera (Valladolid, 1554)», Pliegos de Bibliofilia, 17, pp. 3–10.
  • Martos, Josep Lluís (1999) «El Cançoner de Maians (BUV MS 728): un cançoner d’autor de Joan Roís de Corella», Estudis de Llengua i Literatura Catalanes XXXIX [Homenatge a Arthur Terry 3], Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pp. 93–113.
  • Martos, Josep Lluís (2001) «La génesis de un cancionero catalán de autor: Joan Roís de Corella y el Cançoner de Maians», Canzonieri iberici, I. Edición al cuidado de Patrizia Botta, Carmen Parrilla e Ignacio Pérez Pascual, Noia, Università di Padova / Toxosoutos / Universidade da Coruña, pp. 313–328.
  • Massó i Torrents, Jaume (1906) «Manuscrits catalans de València (acabament)», Revista de Bibliografia Catalana, 6, pp. 145–269.
  • Massó i Torrents, Jaume (1913–1914) «Bibliografia dels antics poetes catalans», Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans, 5/1, pp. 3–276.
  • Mateu Ibars, Josefina y M. Dolors Mateu Ibars (1998) «Pere, infant de Portugal, senyor de Mallorca: aplec d’algunes notícies literàries», Estudis de llengua i literatura en honor de Joan Veny. Volum II. A cura de Josep Massot i Muntaner, Barcelona, Universitat de Barcelona / Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pp. 69–76.
  • MCEM (2013) = Duran, Eulàlia i Maria Toldrà, MCEM (Base de dades de Manuscrits Catalans de l’Edat Moderna), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans. <http://mcem.iec.cat/>. Fecha de consulta: 07/07/2013.
  • Michaëlis de Vasconcelos, Carolina (1884) «Mitteilungen aus portugiesischen Handschriften. I. Der Cancioneiro Juromenha», Zeitschrift für Romanische Philologie, 8, pp. 430–448, 598–632.
  • Miquel Rosell, Francisco (1958) Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Barcelona. I. 1 a 500, Madrid, Direcciones Generales de Enseñanza Universitaria y de Archivos y Bibliotecas / Servicio de Publicaciones de la Junta Técnica.
  • Pérez Gómez, Antonio (1952) Cancionero de nuestra Señora en el qual ay muy buenos romances, canciones y villancicos (1591), Valencia, Castalia.
  • Periñán, Blanca (1979) Poeta ludens. Disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII. Estudio y textos, Pisa, Giardini.
  • Pliegos-Madrid (1957–1961) Pliegos Poéticos Góticos de la Biblioteca Nacional, 6 vol., Madrid, Joyas Bibliográficas.
  • Rey, Juan José (1978) Danzas cantadas en el Renacimiento español, Madrid, Sociedad Española de Musicología.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1956) Segunda parte del cancionero general agora nueuamente copilado de lo mas gracioso y discreto de muchos afamados trovadores (Zaragoza, 1552). Reimpreso, por vez primera, del ejemplar único existente en la Biblioteca Nacional de Viena, Valencia, Castalia.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1970a) Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), Madrid, Castalia.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1970b) Silva de romances (Zaragoza, 1550–1551). Ahora por vez primera reimpresa desde el siglo XVI en presencia de todas las ediciones, Zaragoza, Publicaciones de la Cátedra Zaragoza.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1973) Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros impresos durante el siglo XVI. Coordinado por Arthur L.F. Askins, 2 vol., Madrid, Castalia.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio (1997) Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia.
  • Roís de Corella, Joan (1984–1985) Obres de Joan Roiç de Corella, ed. Josep Almiñana Vallés, 2 vol. [Vol. I: Edició facsímil; Vol. II: Transcripció i estudis preliminars del manuscrit de la Biblioteca Mayansiana (Biblioteca de la Universitat de València, ms. 728)], Valencia, Del Cenia al Segura.
  • Salvà i Mallén, Pere (1872) Catálogo de la Biblioteca de Salvá escrito por D. Pedro Salvá y Mallen. Tomo I, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga.
  • Sancha, Justo de (1855) Romancero y cancionero sagrados. Colección de poesías cristianas, morales y divinas, sacadas de las obras de los mejores ingenios españoles, Madrid, M. Rivadeneyra.
  • Sánchez Martínez, Francisco Javier (1995) Historia y crítica de la poesía lírica culta ‘a lo divino’ en la España del Siglo de Oro. Técnica de divinización de textos líricos y otros fundamentos teóricos. Tomo I, Murcia, Francisco Javier Sánchez Martínez.
  • Santolaria Sierra, Félix (2005) «Una edición no conocida de la ‘doctrina cristiana’ de san Juan de Ávila, incluida en la compilación de Gregorio de Pesquera: Doctrina cristiana y Espejo de bien vivir (Valladolid, 1 de mayo de 1554)», Hispania Sacra, 57, núm. 116, pp. 491–558.
  • Torre, L. de (1920) «Varias poesías de Juan Timoneda (Continuación)», Boletín de la Real Academia Española, 7, pp. 86–95.
  • Vílchez Díaz, Alfredo (1986) Autores y anónimos españoles en los índices inquisitoriales, Madrid, Universidad Complutense.