Siete pliegos impresos en Cuenca por Juan de Cánova

  1. Mahiques Climent, Joan 1
  2. Rovira i Cerdà, Helena 2
  1. 1 Actualmente no estoy vinculado a ninguna universidad o centro de investigación
  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La obra de Juan Boscán

Número: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.82 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Estudiamos desde el punto de vista bibliográfico siete pliegos sueltos, uno en prosa más seis en verso, que forman parte de un volumen de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia catalogado bajo la signatura [I L 1402]. En algunos de los ejemplares figuran el lugar y la fecha de impresión, es decir, Cuenca y los años 1557 o 1558. A partir de estos datos y del análisis formal de las siete ediciones, podemos atribuirlas todas ellas a la tipografía de Juan de Cánova. Dos de los siete pliegos transmiten poemas no localizados en ninguna otra fuente impresa o manuscrita, hasta donde hemos podido alcanzar en nuestra investigación. Además, el hecho de que una de estas poesías sea en catalán y de autor valenciano (Onofre Almudéver) nos hace sospechar que dichos pliegos, por lo menos en parte, fueron impresos a instancias de algún librero de Valencia.

Referencias bibliográficas

  • Alfaro Torres, Paloma, La imprenta en Cuenca (1528-1679), Madrid, Arco Libros, 2002.
  • Amades, Joan / Colomines, Josep, Els goigs, vol. 1, Barcelona, Orbis, 1946.
  • Askins, Arthur L.-F., «Cinco pliegos poéticos no descritos del siglo xvi», Anuario de Letras, 24 (1986), 407-412.
  • Askins, Arthur L.-F., Pliegos Poéticos Españoles de la British Library, Londres (Impresos antes de 1601), Madrid, Joyas Bibliográficas, 1989.
  • Becker, Danièle, «Intento de rescate de melodías en los autos del Códice de Autos Viejos», Criticón, 94-95 (2005), 209-327.
  • Blecua, José Manuel, Pliegos poéticos del s. xvi de la Biblioteca de Cataluña, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1976.
  • Castillo, Hernando del, Cancionero general, 5 vol., ed. Joaquín González Cuenca, Madrid, Castalia, 2004.
  • Dupont, Jean, «Un pliego suelto de 1552 intitulé ‘Cancionero de las obras de devoción de Jorge de Montemayor’», Bulletin Hispanique, 75 (1973), 40-72.
  • Duran, Eulàlia (dir.), Repertori de manuscrits catalans (1474-1620). Vol. 1. Barcelona: Arxiu històric i Biblioteca de Catalunya. Direcció: Eulàlia Duran. Compilació a cura de M. del Mar Batlle, Eulàlia Miralles, Maria Toldrà, Joan Tres, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1998.
  • Frenk, Margit, Nuevo Corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica (siglos xv a xvii), 2 vol., México, Universidad Nacional Autónoma de México / Colegio de México / Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • García Morales, Justo (prol.), Autos, comedias y farsas de la Biblioteca Nacional, 2 vol., Madrid, Joyas Bibliográficas, 1962-1964.
  • Góngora, Luis de, Letrillas, ed. Robert James, Madrid, Castalia, 1980.
  • Infantes, Víctor, Del libro áureo, Madrid, Calambur, 2006.
  • Infantes, Víctor, «Nuevas de poesía áurea. Cuarenta y dos pliegos poéticos desconocidos del siglo xvi, más dos en prosa», Hibris. Revista de Bibliofilia, 67-68 (enero – abril 2012), 39-45.
  • Infantes, Víctor, «Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo xvi de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticón, 117 (2013), 29-63.
  • Jauralde Pou, Pablo (dir.), Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos xvi y xvii, 7 vol., Madrid, Arco Libros, 1998-2008.
  • Labrador, José J. / DiFranco, Ralph A. / Montero, Juan, Cancionero sevillano de Toledo: manuscrito 506 (fondo Borbón-Lorenzana). Biblioteca de Castilla-La Mancha, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
  • Labrador, José J. / Zorita, C. Ángel / DiFranco, Ralph A., «Cuarenta y dos, no cuarenta coplas en la famosa elegía manriqueña», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 61 (1985), 37-95.
  • Livros impressos no século xvi existentes na Biblioteca Pública e Arquivo Distrital de Évora. II: Tipografia Espanhola, Évora, Publicações da Junta Distrital de Évora, 1966.
  • López de Úbeda, Juan, Cancionero general de la doctrina cristiana, ed. Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1962.
  • Madroñal, Abraham, «Los manuscritos de la Biblioteca Rodríguez Moñino (hacia su catalogación y estudio)», La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito de la lectura en Europa y América. Tomo II. Bajo la dirección de Pedro M. Cátedra & María Luisa López-Vidriero. Edición a cuidado de María Isabel de Páiz Hernández, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, 429-458.
  • Mahiques Climent, Joan / Rovira i Cerdà, Helena, «Un pliego poético atribuible a Juan de Cánova y un plagio de Bartomeu Auledes», Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas e hispanoamericanas, 13 (2013), 15/06/2013, <http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/277>.
  • Manrique, Jorge, Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre, ed. Vicente Beltrán, Barcelona, PPU, 1991.
  • MCEM 2012 = Duran, Eulàlia (dir.) / Toldrà, Maria (coord.). MCEM (Base de dades de Manuscrits Catalans de l’Edat Moderna), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 29/11/2012, <http://mcem.iec.cat>.
  • Milà, Lluís del, El cortesano, ed. Vicent Josep Escartí, Valencia, Biblioteca Valenciana / Ajuntament de València / Universitat de València, 2001.
  • Montemayor, Jorge de, Segundo cancionero espiritual. Amberes, 1558, ed. María Dolores Esteva de Llobet, Kassel, Reichenberger, 2006.
  • Obrębski, Andrzęj, Volsciana. Catálogo de la biblioteca renacentista de Piotr DuninWolski, obispo de Płock. / Volsciana. Katalog renesansowego księgozbioru Piotra Dunin-Wolskiego, biskupa Płockiego, Cracovia, Ksiegarnia Akademicka / Instituto Cervantes de Varsovia, 1999.
  • Padilla, Pedro de, Jardín espiritual. Prólogo de Aurelio Valladares. Edición de José J. Labrador Herraiz, Ralph A. DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011.
  • Pérez Gómez, Antonio, Glosas a las coplas de Jorge Manrique. Noticias bibliográficas, Cieza, La fonte que mana y corre, 1963.
  • Pliegos-Madrid = Pliegos Poéticos Góticos de la Biblioteca Nacional, 6 vol., Madrid, Joyas Bibliográficas, 1957-1961.
  • Reyes Gómez, Fermín de los, La imprenta en Segovia (1472-1900), vol. 1, Madrid, Arco Libros, 1997.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, «El cancionero manuscrito de Pedro del Pozo (1547)», Boletín de la Real Academia Española, 29 (1949), 453-509; 30 (1950), 123-146 y 263-312.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, Los pliegos poéticos de la colección del marqués de Morbecq (siglo xvi), Madrid, Estudios Bibliográficos, 1962.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros impresos durante el siglo xvi, por Antonio Rodríguez-Moñino. Coordinado por Arthur L.F. Askins, 2 vol., Madrid, Castalia, 1973.
  • Rodríguez-Moñino, Antonio, Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi). Edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia, 1997.
  • Romeu i Figueras, Josep, Cançons nadalenques del segle xv, Barcelona, Barcino, 1949.
  • Rouanet, Léo, Coleccion de Autos, Farsas y Coloquios del siglo xvi. Publiée par Léo Rouanet. Tome III, Barcelona / Madrid, L’Avenç / M. Murillo, 1901.
  • Rovira i Cerdà, Helena, «Cinco romances en un pliego poético acéfalo», 2015a [Artículo enviado a una revista].
  • Rovira i Cerdà, Helena, «Un romance al tono de Caballero de armas blancas más otras obras devotas: estudio y edición de un pliego poético reencontrado», 2015b [Artículo enviado a una revista].
  • Rovira i Cerdà, Helena / Mahiques Climent, Joan, «En bon punt i en hora bona: presencia d’un refrany a la poesia catalana de les èpoques moderna i contemporània», 2015 [Artículo enviado a una revista].
  • Ruiz, Pedro / Infantes, Víctor, Dos obras de la primera literatura áurea (c. 1515). Cartas y coplas para requerir nuevos amores. Cómo un rústico labrador astucioso con consejo de su mujer engañó a unos mercaderes, Madrid, Turpin Ediciones, 2012.
  • Sánchez, Juan M., Bibliografía aragonesa del siglo xvi. Edición facsímil, 2 vol., Madrid, Arco Libros, 1991.
  • Timoneda, Juan, Cancionero llamado Sarao de amor compuesto por Juan Timoneda, ed. Carlos Clavería, Barcelona, Delstre’s, 1993.
  • Vindel, Francisco, Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos xv a xix (1485-1850) con 818 facsímiles, Barcelona, Orbis, 1942.
  • Whyte, Florence, «Three autos of Jorge de Montemayor», Publications of the Modern Language Association of America, 43/3 (1928), 953-989.
  • Wilkinson, Alexander S., Iberian books. Books published in Spanish or Portuguese or on the Iberian Peninsula before 1601. / Libros ibéricos. Libros publicados en español o portugués o en la Península Ibérica antes de 1601, Leiden, Brill, 2010.
  • Zorita, C. Ángel / DiFranco, Ralph A. / Labrador Herraiz, José J., Poesías del maestro León y de fr. Melchor de la Serna y otros (siglo xvi). Códice número 961 de la Biblioteca Real de Madrid, Cleveland, Cleveland State University, 1991.