Más allá de la tecnologíaanálisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes de una asignatura universitaria

  1. Castañeda Quintero, Linda Johanna
  2. Adell Segura, Jordi
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 739-774

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2014.985946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio en el que se pretende analizar los componentes que estructuran y configuran los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de un grupo limitado de estudiantes en el marco de la enseñanza universitaria. Se trata de un estudio de caso que pretende ir más allá de la mera descripción tecnológica del PLE e intentar conocer cómo las actividades y procesos que se ponen en marcha en una tarea académica universitaria tienen relación �o no� con los componentes del PLE (leer, hacer/reflexionar y compartir) y si además estas actividades se apoyan o no en tecnologías telemáticas. Los resultados obtenidos reafirman la naturaleza del PLE como enfoque pedagógico con una fuerte base tecnológica y además sugieren una estrecha relación entre las creencias y expectativas de los estudiantes respecto de las tareas académicas y la importancia que dan a cada componente en su proceso de aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Castañeda, L., Los entornos personales de aprendizaje (ples): una nueva manera de entender el aprendizaje (2010) Claves Para la Investigación en Innovación y Calidad Educativas. la Integración de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en Las Aulas, pp. 19-30. , http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Castaneda_2010.pdf, R. Roig Vila, & M. Fiorucci (Eds.) Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli Studi.Retrieved from
  • Attwell, G., Personal learning environments-the future of eLearning? (2007) Elearning Papers, 2, pp. 1-7. , http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
  • Attwell, G., (2008) Personal Learning Environments: The Future of Education? [Visual Presentation], , http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personallearning-enviroments-the-future-of-education-presentation
  • Attwell, G., Castañeda, L., Buchem, I., Guest editorial preface: Special issue from the personal learning environments 2011 conference (2013) International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE, 4, pp. iv-vii
  • Buchem, I., Psychological ownership and personal learning environments: Do sense of ownership and control really matter? (2012) Proceedings of the the PLE Conference 2012, , http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1437/1323, L. F. Pedro, C. Santos, & S. Almeida (Eds.) 11-13 July 2012, Aveiro (Portugal) and Melbourne (Australia): University of Aveiro
  • Castañeda, L., (2012) Algunas Actividades: School Organization and Educational Resources, , http://lindacastaneda.com/mushware////index.php/actsoyer1112, 2 February
  • Castañeda, L., Adell, J., Future teachers looking for their PLEs: The personalized learning process behind it all (2012) Proceedings of the the PLE Conference 2012, , http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1440, L. F. Pedro, C. Santos, & S. Almeida (Eds.) 11-13 July 2012, Aveiro (Portugal) and Melbourne (Australia): University of Aveiro
  • Castañeda, L., Adell, J., La anatomía de los ples (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo en Red, pp. 11-27. , http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf, L. Castañeda, & J. Adell (Eds.) Alcoy: Marfil
  • Castañeda, L., Soto, F.J., Building personal learning environments by using and mixing ICT tools in a professional way (2010) Digital Education Review, 18, pp. 9-25. , http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/163/302
  • Dabbagh, N., Kitsantas, A., The role of social media in self-regulated learning (2013) International Journal of Web Based Communities, 9, pp. 256-273. , http://www.inderscience.com/offer.php?id=53248
  • Drexler, W., (2010) Personal Learning Environments: Student Processes and Decisions, , http://teachweb2.blogspot.com.es/2010/01/personal-learning-environments-student.html, 12 January
  • Drexler, W., The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy (2010) Australasian Journal of Educational Technology, 26, pp. 369-385. , http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/drexler.html
  • Jonassen, D.H., Howland, J., Moore, J., Marra, R.M., (2003) Learning to Solve Problems with Technology: A Constructivist Perspective (2nd Ed.), , Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
  • Leslie, S., (2008) Revised PLE Images Collection & My Own PLE Illustration, , http://www.edtechpost.ca/wordpress/2008/06/18/my-ple-diagram, 18 June EdTechPost [Blog entry]
  • Leslie, S., (2012) PLE Diagrams. EdTechPost [Wikispace Page], , http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams, 28 April
  • Petko, D., Teacher's pedagogical beliefs and their use of digital media in classrooms: Sharpening the focus of the "will, skill, tool" model and integrating teachers' constructivist orientations (2012) Computers & Education, 58, pp. 1351-1359. , http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511003290
  • Prendes, M.P., CAPPLE: explorando los ple de los futuros profesionales (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo en Red, pp. 173-176. , http://um.es/ple/libro, L. Castañeda, & J. Adell (Eds.) Alicante: Marfil. Retrieved from
  • Prestridge, S., The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices (2012) Computers & Education, 58, pp. 449-458. , http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511002065
  • Salinas, J., Marín, V., Escandell, C., A case of institutional ple: Integration of vle and e-portfolio for students (2011) Proceedings of the the PLE Conference 2011, , http://journal.webscience.org/585, 10-12 July 2011, Southampton (UK)
  • Valtonen, T., Kukkonen, J., Students readiness for personal learning environments (2011) Proceedings of the the PLE Conference 2011, , http://journal.webscience.org/581, 10-12 July 2011, Southampton (UK)
  • Veletsianos, G., A definition of emerging technologies for education (2010) Emerging Technologies in Distance Education, pp. 3-22. , http://www.aupress.ca/books/120177/ebook/01_Veletsianos_2010-Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pdf, G. Veletsianos (Ed.) Athabasca: University Press. Retrieved from
  • Wheeldon, J., Ahlberg, M.K., (2012) Visualizing Social Science Research: Maps, Methods, and Meaning, , Thousand Oaks, CA: Sage