Induced variability during the tennis service practice affect the performance of every tennis player individually and specifically

  1. Manuel Alfonso 1
  2. Ruperto Menayo 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Teacher Training College, University of Extremadura, Spain
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2019

Número: 43

Páginas: 86-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer los efectos de la variabilidad inducida durante la práctica del servicio plano en tenis sobre el rendimiento logrado. Participaron 8 jugadores de tenis. Cada tenista realizó 7 series de 20 servicios planos. En cada serie se modificaron las situaciones de golpeo, variando implementos, móviles y apoyos. Se registró la velocidad de la pelota y se filmaron los botes de la pelota en la pista, digitalizando posteriormente los mismos para el cálculo de la precisión a través del error-radial. Se analizaron los datos intra-sujeto y se evaluó la significatividad del cambio producido por cada serie de práctica variable respecto a la serie 1 de ejecución habitual -sin aplicar variabilidad-. Los resultados de precisión muestran mayores descensos en los jugadores amateurs que en los jugadores de nivel nacional en las series de práctica variable. Se observan descensos en la velocidad de la bola en las series de práctica variable en ambos grupos, siendo más acusados en los jugadores amateurs. A partir de estos resultados, se confirma que la variabilidad inducida como medio de aprendizaje o entrenamiento afecta diferente en función del jugador y de su nivel de juego. Por tanto, sería conveniente cuantificar e individualizar la carga de variabilidad en función de sus efectos sobre el rendimiento de cada jugador.

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