Competencias básicas y salud en primariapropuestas prácticas
- Pérez Soto, JJ. 1
- García-Cantó, E. 1
- Rodríguez, PL. 1
- Moral, JE. 2
- Agudo, F. 1
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Pontificia de Salamanca
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2013
Volumen: 5
Número: 4
Páginas: 339-356
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
En el presente artículo se expone una propuesta de actividades basadas en competencias básicas para trabajar los contenidos relacionados con la salud en tercer ciclo de educación primaria. Con la creación de la Ley Orgánica de Educación, empiezan a cobrar importancia las competencias clave o básicas. Actualmente, se observa una falta de adecuación a las competencias básicas en las programaciones que se llevan a cabo en los centros educativos, pudiendo ser la causa una falta de entendimiento de las posibilidades de la asignatura que enseñan para contribuir al proceso. El presente artículo realiza una revisión del concepto de competencias básicas y unas propuestas de actividades en torno al sistema cardiorespiratorio, aparato locomotor e higiene postural. Éstas, se llevan a cabo de forma competencial para que el alumnado adquiera el contenido de forma significativa y con ello una concienciación hacia el cuidado de su salud.