Nivel de actividad física y su relación con la condición física saludable en adolescentes

  1. García-Cantó, E.
  2. Pérez Soto, JJ.
  3. Rodríguez, PL.
  4. Moral, JE.
Journal:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Year of publication: 2013

Volume: 5

Issue: 5

Pages: 497-522

Type: Article

More publications in: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Abstract

El nivel de práctica física de los adolescentes españoles continúa siendo escaso según los últimos estudios. Las principales implicaciones de este problema tienen relación directa con su condición física y salud. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar y comparar la práctica física de los adolescentes y su relación con los niveles de condición física saludable. La muestra estuvo compuesta por 533 adolescentes (272 varones y 261 mujeres) con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Se realizó un muestreo aleatorio, estratificado y polietápico para la recogida de datos y un diseño descriptivo relacional, empleando la batería de test Condición Física y Salud (COFISA), consistente en diversos test condicionales y coordinativos, y el formato corto del International Physical Activity Questionaire (IPAQ), para averiguar la actividad física de los sujetos. Los resultados obtenidos nos indican que la práctica regular de actividad física se relaciona positivamente con un aumento en el índice combinado de condición física de los adolescentes, apreciándose valores significativamente más altos en varones y mujeres que practican que en aquellos que no practican (χ²=495,27; p<.005 y χ²=585,32; p<.005). Estos resultados confirman que los niveles de actividad física de los adolescentes se relacionan directamente con su condición física y coordinativa, siendo ésta última un importante predictor de práctica de actividad física. Se precisan planes más eficientes de fomento de la práctica de actividad física de los adolescentes así como especial atención a las habilidades coordinativas durante la etapa primaria y secundaria de escolarización.