Los centros de autoaprendizaje de lenguas como espacios de formación de la autonomía. Estudio descriptivo
- Rosa María Manchón Ruiz Director
- Alfonso M. Luisa Villanueva Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 13 de xuño de 2003
- Aquilino Sánchez Pérez Presidente/a
- Ignasi Navarro Ferrando Secretario/a
- Carmen Mata Barreiro Vogal
- Eva Alcón Soler Vogal
- Mia Victori Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En las últimas décadas el concepto de autonomía en el aprendizaje de lenguas ha adquirido una gran relevancia debido principalmente al papel protagonista que paulatinamente ha ido pasando a ejercer la persona que aprende en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, durante este tiempo hemos asistido a la proliferación de unos contextos de aprendizaje denominados Centros de Autoaprendizaje de Lenguas aparentemente relacionada con esa importancia adquirida por el concepto de autonomía. Ante esto, en esta tesis nos planteamos dos objetivos principales: en primer lugar comprobar si en la puesta en marcha y funcionamiento de tres Centros de Autoaprendizaje se habían tenido en consideración aquellos criterios que desde la literatura se consideran relevantes para un buen funcionamiento de los mismos. Por otro lado, y como objetivo más importante nos planteamos analizar si tales Centros se habían atendido los criterios que, igualmente a partir de la literatura, se nos presentan como imprescindibles para que estos contextos fomenten la autonomía de sus usuarios, ayudándoles a aprender pudiendo así lograr el objetivo de convertirse en aprendices autónomos.