La semiosi illimitata i presupposti dell'interpretazione letteraria nell'opera di Italo Calvino
- Fouces González, Covadonga
- Tomás Albaladejo Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 15 de marzo de 2002
- José Antonio Hernández Guerrero Presidente/a
- Javier Rodríguez Pequeño Secretario/a
- Stefano Arduini Vogal
- María Dolores de Asís Garrote Vogal
- José María Jiménez Cano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral pretende ser una reconstrucción crítica de la narrativa de Italo Calvino. Asociando los términos estéticos moderno-racionalismo vs. Postmoderno-irracionalismo, hemos propuesto para Calvino una definición de autor postmodernos de tradición moderna, de este modo hemos podido caracterizar la posición mediata de Calvino quien propone modelos de orden racional aplicados a una realidad multiforme. Esta inquietud racional se articula en sus obras a través de la figura del laberinto. La construcción laberíntica tiene función epistemológica en Le Cosmicomiche (1965), Ti con zero (1967), el Il castello dei destini incrociati (1969), pero a partir de sus últimas obras Le cittá invisibili (1972) y Se una notte d¡'inverno un viaggiatore (1979), adquiere una función ontológica.