¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
- Cantó Doménech, José 2
- Antonio de Pro Bueno 1
- Jordi Solbes 2
- 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia, Murcia
- 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia, Valencia
ISSN: 1697-011X
Année de publication: 2017
Volumen: 14
Número: 3
Pages: 665-687
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Résumé
In this paper we analyze the learning results with regard to science that future teachers of early childhood education hope to obtain when they prepare teaching units while studying “Teaching Science Education” as part of their Pre-school Education degree at the Valencia University. In order to carry out this objective, an analytical tool has been created, based on expected learning results, as regards the professional competencies specified by the accredited degree program for our area of knowledge. This tool has been used by three independent researchers to analyze 19 teaching units, prepared by 76 students during the last year of their degree during two academic years, when they studied the subject of Teaching Science. The results show that, as the specificity of expected learning results in the area of science increases, they become the less consolidated, which raises the necessity for a revision of teaching contents and their development in university curricula to improve the training of early childhood teachers in the field of teaching of science
Références bibliographiques
- Abell, S.K. (2008) Twenty Years Later: Does pedagogical content knwoledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
- Arias, A., Álvarez, M., Álvarez, F.J. (2013) Concepciones del profesorado en FI sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en EI y EP. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona: Revista Ens.Cien. (núm. extra), 194-201.
- Benarroch, A. (2012) La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapaseducativas de Infantil y Primaria. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 32-52). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
- Campanario, J.M. (1998) ¿Quiénes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: Una revisión de estudios recientes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 121-140.
- Cantó J., Solbes J. (2014) ¿Qué les interesa a los futuros maestros de infantil de la ciencia? Actas de los XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva. Universidad de Huelva.
- Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., Solbes, J., (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34.3, pp. 25-50
- Cañal, P. (2012) Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias. En E. Pedrinacci (Ed.). Once ideas clave para el desarrollo de la competencia científica, (pp. 197-215). Barcelona: Graó.
- Cortés A.L., Gándara, M. de la, Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, J., Arlegui, J., Gil, M.J. (2012) Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 155-176.
- Eshach, H., Fried M.N. (2005) Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336.
- French, L. (2004) Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149.
- Feu, M.T. (2009) Experimentar con materiales en 0-6. Revista Aula de Infantil, 52, 7-10.
- García, S. (2008) La formación del profesorado de Educación Infantil. En la obra de Jiménez (eds.): Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en DCE. 246-255. Almería: Editorial Universitaria.
- García-Carmona, A., Criado, A. M., Cañal, P. (2014) Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las ciencias, 32(2), 131-149.
- Gomez-Montilla, C., Ruiz-Gallardo, J.R. (2016) El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en Educacion Infantil. Revista Eureka sobre Ensenanza y Divulgacion de las Ciencias, 13 (3), 643–666.
- Hashweh, M.Z. (2005) Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: theory and practice, 11(3), 273-292.
- Kind, V. (2009) Pedagogigal content knowledge in science education: potential and perspectives for progress. Studies in Science Education, 45(2), 169-204.
- Martínez, A. (2013) Análisis de las competencias en las prácticas escolares de Grado en Educación Infantil. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 21-39.
- Mcneill, K., Knight, A. (2013) Teachers’ Pedagogical Content Knowledge of Scientific Argumentation: The Impact of Professional Development on K-12 Teachers. Science Education, 97(6), 936 – 972.
- Mir M.L., Ferrer, M. (2014) Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 17(2), 235-255.
- Pablos, M., Verde, A. (2013) Influencia de la procedencia de los alumnos en los resultados obtenidos en DCE (Grado de EI). IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona: Revista Enseñanza de las Ciencias (núm. extra), 2632 2638.
- Perrenoud, PH (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
- Pérez, MP (2008) Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343-367.
- Pro, A., Rodríguez, J. (2011) La investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educatio Siglo XXI, 29, 1, 248-255.
- Pro Bueno, A. J., & Moreno, J. R. (2015) Propuestas de actividades para la enseñanza de una fuente de energía. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (80), 17-28.
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre (2007) Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE, 4, 474-482.
- Shulman, L.S. (1986) Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
- Solbes J., Montserrat R., Furió C. (2007) El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
- Solbes J (2013) Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (1) 1-10.
- Trueba, B. (1997) Modelos didácticos y materiales curriculares en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 33, 35-46.
- Zabalza M.A., Zabalza M.A. (2011) La formación del profesorado de Educación Infantil, CEE Partic