¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial

  1. Cantó Doménech, José 1
  2. de Pro Bueno, Antonio 2
  3. Solbes, Jordi 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2016

Volume: 34

Número: 3

Páxinas: 25-50

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Els coneixements científics estan presents en els currículums de tots els nivells educatius. No obstant això, són poques les recerques orientades a saber què continguts s'ensenyen, com ho fan, què aprèn l'alumnat… en l'etapa d'educació infantil. En aquest treball estudiem la percepció que tenen els futurs mestres sobre l'ensenyament de les ciències que es realitza a les aules de segon cicle d'aquesta etapa. A partir de les seves vivències en les pràctiques d'ensenyament, uns estudiants del Grau d'Educació Infantil han respost a un qüestionari elaborat per conèixer millor la realitat educativa que estem estudiant. Els resultats posen de manifest l'escàs tractament d'alguns continguts i l'absència d'activitats claus per aprendre ciències en aquestes edats. Finalment, es realitzen algunes consideracions en relació amb la formació del professorat, inicial i en exercici.

Referencias bibliográficas

  • Abril, A. y Granda, T. (2008). Propuesta didáctica sobre herencia de caracteres en Educación Infantil. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 888-898). Almería: Universidad.
  • Aragüés, A. y Sáez, M.J. (2014). Análisis de una experiencia con maestros en formación: modelo de reacción química y ósmosis. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 277284). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • Arias, A.; Álvarez, M. y Álvarez, F.J. (2013). Concepciones del profesorado en FI sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en EI y EP. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp.194-201). Girona: Revista Ens.Cien. (núm. extra).
  • Benarroch, A. (2012). La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Infantil y Primaria. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 32-52). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • Canedo, S.; Castelló, J.; García, P.; Gómez, A. y Morales, A. (2009). Estudio del proceso de cambio conceptual y la construcción del modelo científico precursor de ser vivo en niños de Preescolar. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2156-2561). Barcelona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Cantó, J. y Solbes, J. (2014). ¿Qué les interesa a los futuros maestros de infantil de la Ciencia? Actas XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 852-857). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • Castellfort, A. y Sanmartí, N. (2012). Diseño, aplicación y evaluación de intervenciones en el ámbito de la experimentación en el marco del Practicum II de EI (0-3 años). XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1031-1041). Santiago: Ser. Pub. Univ.
  • Conde, M. y Sánchez, J. (2009). Interacción de la Educación Ambiental en el currículo a nivel de aula. El caso de la experiencia Ecocentros. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp.1906-1911). Barcelona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • D’Angelo, E. y Medina, A. (1997). La asamblea en Educación Infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Investigación en la Escuela, 33, 79-88.
  • De la Blanca, S.; Hidalgo, J. y Burgos, C. (2013). Escuela infantil y ciencia: la indagación científica para entender la realidad circundante. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 979-983). Girona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Echeverría, I.; Morentín, M.; Cuesta, M. y Zamalloa, T. (2010). La importancia de las estrategias de comunicación en los museos y centros de ciencias. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 674-680). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • Echeverría, I.; Zamalloa, T. y Sanz, J. (2014). Las alergias en el aula de EI a través de un estudio realizado por el profesorado en formación. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 151-159). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • Enrique, C. y Cabo, J.M. (2010). ¿Podemos hablar de brecha digital de género? Un estudio diagnóstico con estudiantes de Magisterio de Melilla. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 597-603). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • Eshach, H. y Fried M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9
  • French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.004
  • García, P.; Sanz, M.C.; Colomer, M.; Duran, H.; Gold, G.; Llitjós, A. y Puigcerver, M. (2010). ¿Son solidarios los alumnos y alumnas en sus actuaciones en los grupos de trabajo y en los trabajos en grupo? XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 268-272). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • García Barros, S. (2008). La formación del profesorado de Educación Infantil. XXIII Encuentros de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 248-255). Almería: Universidad.
  • Generalitat Valenciana (2008). Decreto 38/2008, de 28 de marzo por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana (DOCV, 3 de abril de 2008, pp. 55018-55048).
  • Hadzigeorgiou, Y. (2002). A study of the development of the concept of mechanical stability in preschool children. Research in Science Education, 32(3), 373-391. http://dx.doi.org/10.1023/A:1020801426075
  • Hecker, J. (2008). La casa de los pequeños exploradores. Barcelona: Ariel
  • Hidalgo, J.; De Blanca, S.; Risueño, J.; Montijano, B. y Perales, R. (2009). Desarrollo de competencias desde las ciencias en la Educación Infantil y la Educación de Adultos. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2163-2167). Barcelona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Jiménez, M.A. y Márquez, A. (2010). Alfabetización socio-científica en EI. Las energías renovables. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 802-809). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • Kamii, C.y Devries, R. (1983). El conocimiento físico en la educación infantil. México DF: Ed. Siglo XXI
  • Kaufman, M. y Fumagalli, L. (2000). Enseñanza de Ciencias Naturales. Reflexiones y propuesta didácticas. Barcelona: Paidós.
  • Laguía, M. y Vidal, C. (2008). Rincones de actividad en la Escuela Infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.
  • López, M.A.; Gil, M.; Verde, A. y Vallés, C. (2012). Análisis de una propuesta de formación científica en el grado de Maestro de EI. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1141-1148). Santiago: Ser. Pub. Univ.
  • Lorca, A.; Vázquez, B. y Rosa, S. (2014). Los videojuegos para el profesorado en formación inicial de EI en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 781-788). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • Lozano, O.R. y Solbes, J. (2014). 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Grao.
  • Martínez, C.; García, S. y Garrido, M. (2008). Los seres vivos en las actividades de enseñanza que se emplean en los niveles educativos iniciales. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1058-1068). Almería: Universidad.
  • MEC (2011). Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Infantil (BOE, 13 de enero de 2012, pp. 2058-2060).
  • MEC (2012). Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Valencia, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Infantil (BOE, 28 de noviembre de 2012, pp. 82524-82526).
  • Moreno, M. (1986). Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 57-64.
  • Orellana, M. y Espinet, M. (2009). Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la FIM de Ciencias. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2733-2737). Barcelona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Otero, S.; Blanco, P.; García, I.; González, S.; Real, S.; Tabeada, F.; Valiño, L.; Vázquez, D. y Vidal, A. (2012). «Las patatas pueden crecer en el aire» KidsINNscience. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 707-714). Santiago: Ser. Pub. Univ.
  • Pablos, M. y Verde, A. (2013). Influencia de la procedencia de los alumnos en los resultados obtenidos en DCE (Grado de EI). IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2632-2638). Girona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Pro, A. (2005). ¿Tenemos problemas en la enseñanza de las Ciencias? Algunas reflexiones ante un nuevo y desconocido currículum de Ciencias. En la obra de Díaz et al.: La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas educativas y la Convergencia Europea, 17-35. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Pro, A. y Rodríguez, J. (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 385-406.
  • Puigcerver, M.; Sanz, M.; García, P.; Colomer, M.; Gold, G.; Duran, H. y Llitjós, A. (2009). ¿Es realmente fiable la evaluación no individualizada en el trabajo cooperativo? VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 784-788). Barcelona: Revista Ens. Cien. (núm. extra).
  • Sánchez, J.; Conde, M.C. y Garrido, A. (2014). Análisis de los contenidos de educación para el consumo alimentario propuestos por estudiantes del Grado de Educación Infantil. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 634-642). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • Sugrañes, E.; Alós, M.; Andrés, N.; Casal, S.; Castrillo, C.; Medina, N. y Yuste, M. (2012). Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la educación infantil (2-6). Barcelona: Graó.
  • Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Investigación en la escuela, 33, 5-16.
  • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, número extraordinario, 147-168.
  • Trueba, B. (1997). Modelos didácticos y materiales curriculares en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 33, 35-46.
  • Valín, A., Moledo, L., López Maceiras, M. y García-Rodeja, I. (2012). Un proyecto de ciencias en el aula de Infantil: las abejas. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 787-794). Santiago: Ser. Pub. Univ.
  • Vallés, C. y Arranz, M. (2010). «Infancia y hábitos de vida saludable», una asignatura en el Grado de maestro de EI. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 620-626). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaen.
  • Vega, S. (2006). Ciencias 0-3. Laboratorios de Ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
  • Vega, S. (2007). Ciencias 3-6. Laboratorios de Ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
  • Vizcaíno, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Watters, J.J., Diezmann, C.M., Grieshaber, S.J., y Davis, J.M. (2000). Enhancing science education for young children: A contemporary initiative. Australian Journal of Early Childhood, 26(2), 1-7.
  • Worth, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. In Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference (Vol. 10).