Mencía de Mendoza y el patronazgo artístico femenino en el Renacimiento español(1508-1554)

  1. PEREZ NOELIA, GARCÍA
Dirigida por:
  1. Alejandro García Avilés Director
  2. Miguel Falomir Faus Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Yarza Luaces Presidente/a
  2. Kirstin Kennedy Secretario/a
  3. Germán Ramllo Asensio Vocal
  4. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  5. Joan Molina Figueras Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 102455 DIALNET

Resumen

Esta investigación surge con el propósito de inicarnos en un campo de estudio apenas abordado como es el patronazgo femenino en la España del Renacimiento, personificado en la figura de Mencía de Mendoza, paradigma de este fenómeno artístico, intentando adentrarse en el complejo mundo del poder y la alta cultura femenina. Nuestro trabajos e articula en torno a dos grandes bloques: El primero, dedicado a trazar un marco teórico en torno a las principales cuestiones relativas al patronazgo artístico femenino para, posteriormente, someterlo a un escrutinio de las aportaciones que son válidas para el caso español y analiar hasta qué punto se puede inscribir a la Marquesa de Zenete dentro de los modelos de patronazgo femenino comúnmente aceptados. Y el segundo, centrado en Mencía de Mendoza, la reconstrucción detallada de su biografía, el estudio de su colección de obras de arte, empresas artísticas e iniciativas de carácter cultural, así como su papel en el mundo de las relaciones artísticas entre España y Flandes. El trabajo se completa con un amplio anexo documental que recoge la información inédita más relevante para el desarrollo del trabajo, así como algunos documentos, ya publicados pero fundamentales para el desarrollo de la investigación. En función de las razones ampliamente argumentadas a lo largo del texto, podemos afirmar que nos encontramos ante una de las primeras colecciones artísticas del Renacimiento español, excepcional por varias razones: su temprana fecha de gestación y consolidación, que se puede situar entre 1530 y 15248; la calidad de las obras y su elevado número y el prestigio de los artistas que las realizan, como Gossaert, van Orley, Heemskerch o Vermeyen. Moltivos todos ellos que hacen de la colección de Mencía de Mendoza la más importante del Renacimiento español y, sin duda, una de las más destacadas del panorama europeo. Superior en número de obras, especialmente pintura