Análisis de los modelos cognitivos para la modificación de los estereotipos
- VAZQUEZ RODRÍGUEZ, CAROLINA
- Carmen Martínez Martínez Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 10 December 2004
- Miguel C. Moya Morales Chair
- Consuelo Paterna Bleda Secretary
- Julio Sánchez Meca Committee member
- Marisol Lila Committee member
- Juan José Vera Martínez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El estudio de la investigación, análisis de los modelos cognitivos para las modificaciones de los estereotipos: la influencia de las categorías de género y profesión versa sobre los factores cognitivos y sociales es que explican la modificación de los estereotipos. Para ello, se presenta en primer lugar una revisión teórica en este análisis teórico se abarca, para empezar, la definición del concepto de estereotipo. Seguidamente se efectúa un estudio de los modelos motivacionales, cognitivas y sociales relacionados con este constructor. Asimismo se trabajan las teorías que explican la formación, el mantenimiento y la disolución, junto con un estudio más exhaustivo de los modelos y factores que analizan la consecución del cambio de los estereotipos. Por último, antes de para al estudio empírico, se examina cual es la influencia del género en la modificación de los estereotipos como factor determinante en el análisis de dicho cambio. Ahora bien, tras el análisis teórico, se lleva a cabo un estudio empírico. En esta parte de la investigación comprobamos en que medida son los factores sociales o los factores congnitivos los que desencadenan que el estereotipo cambie o por el contrario permanezca sin modificar, o en su defecto se diluya. El análisis de los factores cognitivos se refleja mediante dos de los tres modelos cognitivos que explican la modificación de los estereotipos. Dichos modelos son: conversión y subtipo. No se trabaja en esta ocasión el modelo de contabilidad por considerarse menos relevante según la literatura revisada. La manera de analizar tales modelos es mediante el modo en que se presenta la información. En el modelo de conversión la información aparece de modo concentrado en uno o dos ejemplares, de los que se le muestra la sujeto que responde el cuestionario. Por el contrario, en el modelo de subtipo la información se presenta dispersa a través de los distintos ejemplares. Por otro lad