Vinculación de seguros con productos bancarios y libre competencia
- Soria Bastida, Juan Pablo
- Fernando L. de la Vega García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2018(e)ko ekaina-(a)k 22
- Emilio Jesús Lázaro Sánchez Presidentea
- Eugenio Olmedo Peralta Idazkaria
- Jaume Martí Miravalls Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta Tesis Doctoral se estudia, desde el ámbito de aplicación del Derecho de defensa de la competencia, la antijuridicidad de las prácticas de vinculación de seguros con productos y servicios bancarios. La distribución de seguros privados por entidades de crédito se ha convertido en el principal canal de distribución en nuestro país. El análisis de este crecimiento exponencial se ha llevado a cabo partiendo, particularmente, de las causas legales y económicas que han favorecido el desarrollo del canal banca-seguros frente al resto de canales tradicionales. La presencia activa de las entidades de crédito en la producción y mediación de seguros ha producido importantes alteraciones en el mercado de seguros español, lo que les ha permitido, en definitiva, utilizar una amplia red de sucursales y oficinas bancarias para promocionar la comercialización de seguros vinculados a sus productos tradicionales, especialmente los producidos por sus filiales aseguradoras. La investigación ha abordado, tomando en consideración tanto la legislación aplicable como las resoluciones de las autoridades de competencia y de los Tribunales de Justicia competentes, las diferentes prácticas de vinculación y su generalización en el mercado de banca minorista. Los resultados del estudio han evidenciado una posible coordinación de comportamientos entre entidades de crédito que pretenden, en última instancia, prevalerse de esta situación de ventaja para obstaculizar el desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de seguros. La creación de fuertes barreras de entrada sobre el resto de competidores, no sólo ha alterado significativamente la estructura del mercado, sino que ha producido innumerables perjuicios y abusos a los consumidores que no pueden beneficiarse, a consecuencia de esta estrategia comercial, de los productos de seguros distribuidos por otros proveedores en condiciones normales de competencia.