La elección de mercadomercado interno versus mercado externo

  1. VILLANUEVA ORBAIZ M. LUISA
Dirigida por:
  1. José Miguel Múgica Grijalba Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 21 de octubre de 1997

Tribunal:
  1. Javier Alonso Rivas Presidente/a
  2. Ildefonso Grande Esteban Secretario/a
  3. Salvador Ruiz de Maya Vocal
  4. Albert Satorra Brucart Vocal
  5. Alejandro Mollá Descals Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68914 DIALNET

Resumen

Una reflexión acerca del intercambio como concepto central del Marketing constituye el marco idóneo para el posterior desarrollo de esta tesis doctoral, al desprenderse de ella dos conclusiones: .- Existen alternativas al intercambio de mercado que coexisten con éste en competencia. .- El intercambio puede producirse en distintos puntos de la cadena de valor. En coinsecuencia, esta tesis fija dos objetivos a lo largo de sus capítulos: 1. Identificación y análisis de las alternativas al intercambio de mercado utilizado por los consumidores como vías de satisfacción de necesidades. 2. Análisis de las motivaciones y factores determinantes del comportamiento decisor de los consumidores orientado a la satisfacción de sus deseos y necesidades. Para lograr estos objetivos, en el capítulo 2, se introducen los conceptos de Mercado interno y Mercado externo y se realiza una revisión bibliográfica de los decisores de elección de mercado a nivel de empresa y de consumidores. En el capítulo 3, se presentan las principales conclusiones obtenidas en una primera aproximación empírica del problema a investigar, identificando las alternativas de elección de mercado realiza por los consumidores, en concreto, las unidades familiares, en sí como el papel jugado por las variables identificativas de ésta como grupo. Los capítulos 4 y 5 centran su atención en el desarrollo y posterior estimación empírica de un Modelo de Elección de Mercado, en el que se recogen las motivaciones y factores del consumidor individual que le llevan a tomar una decision en una u otra dirección. Es decir, que les llevan, ante una necesidad, a decidir utilizar el intercambio de mercado, o por contra, a evitarlo.