El trabajo cedido en el sistema de empleo español. Una aproximación sociológica desde las racionalidades y vivencias de los trabajadores cedidos

  1. MARÍN CAPILLA, MARÍA DEL MAR
Dirigida per:
  1. Miguel Angel García Calavia Director/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de de febrer de 2020

Tribunal:
  1. Pere Josep Beneyto Calatayud President/a
  2. Pablo López Calle Secretari/ària
  3. Pilar Ortiz García Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 617035 DIALNET

Resum

Desde los años 80 han proliferado nuevas formas atípicas de empleo en el Estado Español. En este contexto, se legaliza el trabajo cedido en 1994. Según los últimos datos del Anuario de Estadísticas Laborales, el número de trabajadores cedidos es de 708.600 en 2017, habiendo alcanzado la cifra de 1.678.668 en 2009. En el ámbito académico español se ha examinado el trabajo cedido desde una perspectiva jurídica y económica. En menor medida encontramos algún estudio sobre la precariedad de las personas que tienen este estatus. No obstante, en el ámbito europeo encontramos varios estudios que analizan sus características, trayectorias laborales y condiciones de empleo. Glaymann(2005:20) plantea el trabajo cedido como “un objeto con finalidad económica pero con un funcionamiento social e individual. Los cambios del sistema productivo alteran la fisonomía de nuestro sistema de empleo. El punto de partida de la presente investigación ha sido que el trabajo cedido configura una realidad social específica que se materializa en determinadas vivencias. Por ello, en esta Tesis Doctoral analizamos diferentes fenómenos y su posible relación: el trabajo cedido en el sistema de empleo español, las razones, objetivos y los comportamientos laborales de los trabajadores cedidos. Lo interesante es, principalmente, observar qué hay de libre elección o coerción en las actitudes de estos trabajadores así como las diferentes vivencias. A la luz de la literatura revisada se puede concluir que los objetivos que se han planteado en esta investigación han sido estudiados de modo parcial y en bastantes casos de manera especulativa o ni tan siquiera han sido analizados. Por ello, la presente investigación plantea un diseño mixto de investigación puesto que esta estrategia de pluralidad metodológica nos permite cumplir con los objetivos planteados. La investigación confirma que el proceso de regulación del trabajo cedido ha favorecido su rápida implantación. El Estado ha tenido un papel central en este proceso, satisfaciendo demandas empresariales y eliminando restricciones a la contratación. La legalización del trabajo cedido destaca por la alta conflictividad social, proveniente de unos sindicatos mayoritarios combativos que reclamaban la equiparación salarial para estos trabajadores. Una vez obtenido este logro (1997) el posicionamiento de los mismos ha sido regulacionista. A pesar de esta situación, las patronales aún consideran que tienen demandas insatisfechas. El trabajo cedido viene a satisfacer necesidades muy puntuales teniendo duraciones inferiores al trabajo temporal en general. Se produce especialmente en el sector servicios. Los trabajadores cedidos son hombres y mujeres, mayoritariamente menores de 40 años y con bajo nivel de estudios. Los trabajadores cedidos acceden por imposición de la empresa contratante (Empresa Usuaria) y por la presión del sistema de empleo de manera general. En pocas ocasiones las personas acceden al trabajo cedido voluntariamente porque encuentren ventajas a esta manera de trabajar. Sin embargo, esto no implica renunciar a esta experiencia para mejorar profesionalmente y laboralmente en un futuro. De esta manera racionalizan objetivos y adoptan decisiones. Para ello, mantienen comportamientos de consentimiento instrumental con una clara intencionalidad laboral.