Modelos basados en softcomputing para resolver problemas de localización

  1. Kutangila-Mayoya, David
Dirigida por:
  1. José Luis Verdegay Galdeano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. María Teresa Lamata Jiménez Presidente/a
  2. David Alejandro Pelta Mochcovsky Secretario/a
  3. Vicente Liern Carrión Vocal
  4. Enriqueta Vercher González Vocal
  5. José Manuel Cadenas Figueredo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124435 DIALNET

Resumen

La tesis se motiva por la crisis del transporte público en Kinshasa, capital de la R,D. Congo. La más importante entre todas las causas, la ciudad está configurada de modo que todas las actividades importantes se concentran en el norte, obligando a toda la población de Kinshasa a efectuar largos y frecuentes desplazamientos desde toda la ciudad hacia la zona norte. Estos desplazamientos no son sencillo de realizar. El objetivo de la tesis es localizar una serie de puntos donde establecer algunas facilidades como grandes centros comerciales que cubran toda la área metropolitana de Kinshasa, agregar a cada uno de ellos una estación de autobús para conectar dichos centros, establecer algunos de ellos como centros de direccionamiento de flujos de transporte y determinar líneas de transporte con itinerarios fijos. Alcanzar estos objetivos ha necesitado coleccionar datos sobrela ciudad de Kinshasa (contexto socio-económico de Kinshasa), estudiar los problemas de localización. Debido al carácter aproximativo de los datos coleccionados, ha sido necesario usar la metodología basada en los conjuntos borrosos (softcomputing) que permite tratar datos aproximativos. Esta metodología nos ha permitido plantear modelos borrosos con sus algoritmos correspondientes hasta ahora inéditos sobre los problemas de la P-mediana, de centro y rotuing que son los problemas de localización concernidos por la tesis. La aplicación de estos modelos en la optimización de la ciudad de Kinshasa nos han conducido a los siguientes resultados: obtención de 10 sitios donde localizar óptimamente algunas facilidades (centros comerciales), 3 de ellos sirviendo como centros de direccionamiento de transporte, y determinación de 11 líneas de transporte cubriendo toda la ciudad de Kinshasa. Además de la introducción y conclusión, la tesis se articula en 4 capítulos, 2 anexos y una bibliografía.