Estudio del cuestionario de evaluación del profesorado de la UPV mediante opinión de los estudiantes. Tratamiento estadístico

  1. Martínez Gómez, Mónica
Dirixida por:
  1. José Miguel Carot Sierra Director
  2. José Manuel Jabaloyes Vivas Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Concepción Maroto Álvarez Presidente/a
  2. Andrés Carrión García Secretario/a
  3. Rafael Rabadán Anta Vogal
  4. Juan Sebastián Fernández Prados Vogal
  5. Luis Eduardo Vila Lladosa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La mejora de la calidad de las instituciones universitarias constituye el reto más importante en los próximos años para las universidades y el instrumento potencial para ello lo constituye la evaluación institucional, en general, y la evaluación de la actividad docente, en especial. El cuestionario de opinión de los estudiantes, es el instrumento de evaluación de la actividad docente más generalizado en las universidades españolas. El objetivo general del trabajo es desarrollar una metodología estadística adecuada para extraer, analizar e interpretar la información contenida en el Cuestionario de Evaluación Docente mediante Opinión de los Alumnos (CEDA) de la UPV, con la finalidad de optimizar su utilización práctica. El estudio se centra en la aplicación de distintas técnicas multivariantes a las puntuaciones medias e individuales obtenidas en los ítems del cuestionario y a diversas características descriptivas referentes al profesor o asignatura. Con la utilización conjunta de las técnicas propuestas, se pretende optimizar el uso del CEDA como herramienta de medida e indicador de calidad de la enseñanza en la universidad, para introducir actuaciones de mejora continua en los procesos educativos de la UPV. DESCRIPTORES Análisis multivariantes; Análisis de encuestas; Calidad de la docencia universitaria; Cuestionario de Evaluación Docente.